Baloncesto
BALONCESTO

José Manuel Calderón anuncia su adiós a la selección española de baloncesto

El base español se retira del equipo nacional tras 193 partidos como internacional

José Manuel Calderón anuncia su adiós a la Selección

José Manuel Calderón anuncia su adiós a la Selección

Madrid

El base español José Manuel Calderón anuncia su retirada de la selección española de baloncesto. Con un total de 193 partidos como internacional y tras ganar un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas, la última el bronce en Río de Janeiro, y otras tres europeas, se centrará en su carrera en la NBA estadounidense.

Acompañado por su presidente y excompañero, Jorge Garbajosa, el director de deportes del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain, y el exinternacional Carlos Jiménez, el actual jugador de los 'Lakers' de Los Ángeles dio la noticia en rueda de prensa. "Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce ha sido mi último como jugador", aseguró.

Calderón inició su andadura en la selección absoluta el 20 de agosto de 2002 ante Croacia el Mundial de Indianápolis. A partir de este momento, el de Villanueva de la Serena ha cosechado grandes triunfos junto a sus compañeros de selección. Un total de ocho medallas, dos de oro (Mundial 2006 y Europeo 2011), cuatro de plata (los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y los Europeos de 2003 y 2007) y dos de bronce (Europeo 2013 y la última medalla en los Juegos de Río 2016).

"Quiero centrarme en la NBA, no dejo el baloncesto, quiero estar tres o cuatro años estar al máximo nivel y el cuerpo me pide tener tiempo para trabajar lo máximo posible, tener más tiempo para recuperar. Mi familia también es cada vez más importante y me pide más tiempo", agregó.

El Base agradeció a sus compañeros, entre los que destacó a los que coincidieron con él desde sus inicios, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Rudy Fernández. "Quiero dar las gracias a la afición por supuesto, a los que les gustaba cómo jugaba y a los que no, porque al final de todo se aprende", concluyó Calderón.

El acto finalizó con el aplauso de varios jugadores que han compartido vestuario con el jugador y las palabras de un emocionado Garbajosa: "Estaba entrenando cuando tú llegaste a Vitoria, luego la convivencia en Toronto, hasta hoy... Para mí es difícil no emocionarme por el cariño que te tengo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00