Cine y TV
ANÁLISIS

Las claves de la ficción de Antena 3: legado, presente y futuros desafíos

Analizamos la marca 'series Atresmedia' de la mano de Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia

Cartel oficial de la T4 de 'Velvet' / Atresmedia

Madrid

La ficción en nuestro país está cambiando. La gente cada vez utiliza menos eso de “para ser ESPAÑOLA no está mal”, un calificativo muy recurrente a la hora de valorar una serie española. Hay producciones en concreto que han conseguido, con mucho esfuerzo, borrar toda esa mala imagen creada en torno a las series Made in Spain. Atrás quedan las comedias horteras o los thrillers más teen. Los titanes norteamericanos han cambiado la forma de hacer ficción y la televisión española (no toda) ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

Especialmente han sabido reinventarse en Antena 3. 'Series Atresmedia' ha consolidado su marca en los últimos años, afianzando la ficción como principal baza y compensando así los quehaceres reguleros en entretenimiento. Las series de Antena 3 son sinónimo de calidad, siendo respaldadas por una ambición bastante digna. Y es que A3 ya no busca competir con sus iguales. Las reglas del juego han cambiado y desde la televisión privada quieren medir sus fuerzas con los nuevos operadores, como Netflix y Movistar +.

Por lo tanto, toca sumergirse en la historia reciente de las series de Antena 3 con la ayuda de Sonia Martínez, directora del departamento de ficción de Atresmedia, para dar con las claves de sus series. Concretamente, un repaso de algunas producciones que avalan el legado del pasado, la tarea del presente y los desafíos del futuro.

PRESENTE

El presente de la ficción en Antena 3 está marcado irremediablemente por Velvet. La ficción de Bambú Producciones causó un gran revuelo en la parrilla de la cadena allá por 2014, convirtiéndose desde su estreno en una de las principales bazas de su catálogo de series. Sonia Martínez es consciente de ello y así lo recalca en sus declaraciones: “Con Velvet hemos recuperado e innovado la comedia romántica, un género muy difícil de instalar en la parrilla”. Según explica la responsable de ficción, la serie encabezada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre permite al público disfrutar, un concepto muy poderoso para televisión. “El verbo disfrutar se ha conjugado muy bien”.

Otra forma de disfrutar es la que proporciona Allí abajo. La serie producida por Plano a plano va un paso más allá en la comedia más pura, dando su particular tratamiento. Un enfoque que se aleja sustancialmente de la comedia estándar y como bien dice Sonia Martínez prescinde “de esa imagen de decorado de cuatro paredes”. No cabe duda de que el género ha madurado y eso ha sido gracias al espectador. “Hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos, que en España no estábamos acostumbrados a eso”.

Y de la comedia al thriller, uno de los pesos pesado de la ficción en Atresmedia. Tras el adiós de Bajo sospecha, Mar de plástico disfruta, de momento, de ese ansiado primer puesto tras una temporada de gran éxito. Antena 3 siempre se ha desenvuelto bien en el terreno del suspense. Sin embargo, la ficción producida por Boomerang TV va un paso más allá al añadir un valor único que la diferencia del resto: el entorno.

“Con Mar de plástico hemos querido ofrecer un contenido que es clásico, pero que recurre a un entorno muy español”, afirma. Lo cierto es que Mar de plástico ha contribuido a valorar España en cuanto a la oferta de localizaciones tan atractiva de la que dispone. En este caso en concreto, los invernaderos de Almería sirven como atmosfera sombría y única de un crimen básico. Todo un acierto y, en parte, el gran éxito de la serie. Y es que si los gigantes estadounidenses vienen a explotar esos escenarios naturales, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?

PASADO

La condición actual de la que presume Antena 3 trae consigo un trabajo enorme detrás. La experiencia y la ambición del departamento de ficción han hecho posible que el espectador español haya disfrutado de series tan conseguidas como Gran hotel, Sin identidad y Vis a vis, o las que estamos tratando en este análisis. Mucho tiene que ver el legado de algunas producciones ahora míticas como El Internado, Los Protegidos, Los hombres de Paco y El Barco, entre otras muchas.

Antena 3 goza actualmente de una Edad Dorada en la ficción gracias a todo ese trabajo previo y las ganas de reinventarse constantemente. En ese sentido, Sonia Martínez lo tiene claro: “Las edades doradas no se mantienen si no renuevas. Otras cadenas que en un momento determinado tuvieron una edad dorada en ficción, ahora están ancladas por no renovarse”.

FUTURO

Mientras que el pasado acecha y el presente corre, el futuro promete. Aunque Atresmedia trabaja constantemente en nuevas ideas, tres son las apuestas que se postulan como las grandes revelaciones del próximo año: Fariña, La catedral del mar y Pulsaciones

A veces la realidad supera a la ficción y de esa necesidad nace la serie Fariña. “Muchas veces nos hemos ido hasta Latinoamérica o Italia para poder hablar de otro tipo de organizaciones criminales cuando en España hemos tenido una importante trama de nuestro pasado reciente que está por hacer en televisión”.

Por otro lado, El tiempo entre costuras demostró que la literatura puede reconstruirse de una manera digna en la televisión española. Gracias a esa serie, La catedral del mar tiene ahora la oportunidad de compartir con los telespectadores una historia que tuvo una gran acogida entre los lectores. “Nuestra intención es hacer cada cierto tiempo una gran apuesta por una obra de la literatura que haya sido un éxito entre los lectores”.

Las claves de la ficción de Antena 3: legado, presente y futuros desafíos

En cada serie viene implícito el riesgo. Sin embargo, hay series que tienen un plus añadido por presentar un formato totalmente revolucionario. Concretamente eso ocurre en el caso de Pulsaciones, un modelo completamente distinto de ficción. “Pulsaciones una historia de concepto”, empieza Sonia Martínez. “Lo realmente atractivo de Pulsaciones es la premisa, que ya de por si tiene su fuerte y su originalidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00