Deportes
CICLISMO | VUELTA

Así es la subida a Peña Cabarga

El sexto final en alto de la Vuelta 2016 puede marcar diferencias entre los favoritos

Nairo Quintana, Alberto Contador y Omar Fraile, durante la subida a los Lagos de Covadonga. / Javier Lizón EFE

Madrid

El pelotón de la Vuelta regresa al trabajo tras la jornada de descanso con una etapa que promete un final espectacular. En los últimos seis kilómetros los ciclistas tendrán que afrontar el sexto final en alto de la ronda. Se trata de Peña Cabarga, un puerto de 5,6 kilómetros con una pendiente media del 9,8%

Los tramos más exigentes del puerto están en el primer kilómetro, en el que hay una rampa del 18%, y en los dos últimos, donde la dureza puede hacer diferencias en una clasificación general que ahora mismo lidera el colombiano de Movistar Nairo Quintana por delante de su compañero Alejandro Valverde (a 57 segundos) y de Chris Froome (a 58).

En el penúltimo kilómetro, la pendiente media asciende hasta el 11,9% gracias, en parte a la presencia de una rampa del 18% y dos del 16%. Y aunque en el último la media baja al 11,1%, los ciclistas todavía han de afrontar una rampa del 18% y otra del 17%.

La altimetría de Peña Cabarga / LA VUELTA

Peña Cabarga es una oportunidad más para los escaladores, sobre todo para el líder Nairo Quintana, que consiguió una pequeña ventaja de 25 segundos sobre Froome en Lagos de Covadonga para alejarlo a casi un minuto en la clasificación general. "Habitualmente llego fuerte a la tercera semana, pero desde ahora intentaré tomar más tiempo de ventaja dentro de lo que pueda y prepararme para la contrarreloj", decía el colombiano en la jornada de descanso.

Hasta esa cronometrada de Calpe, de 37 kilómetros, todavía quedan otros tres finales en alto: Col d'Aubisque (etapa 14), Formigal (15) y Mas de la Costa (17). El día después de la contrarreloj todavía habrá una nueva oportunidad para los escaladores con la subida al Alto de Aitana

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00