Internacional

Dilma Rousseff es definitivamente destituida

Con 61 votos a favor y 20 en contra, la presidenta brasileña suspendida desde mayo, abandona el cargo aunque finalmente no será inhabilitada

Dilma Rousseff es definitivamente destituida

Dilma Rousseff es definitivamente destituida

Madrid

La votación se ha iniciado a las 11 de la mañana en Brasil y ha finalizado con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y, por lo tanto, con la interrupción de más de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores. Hacían falta 54 votos a favor, de los 81 senadores que forman el tribunal que la juzga, para que la presidenta abandonara definitivamente el cargo. Ha sido destituida con 61 votos a favor y 20 en contra. Michel Temer pasa, en consecuencia, a ser el presidente efectivo del país, tras haber asumido el cargo desde el 12 de mayo, cuando la  presidenta fue suspendida.

Rousseff ha sido destituida, pero no inhabilitada. El Partido de los Trabajadores de Brasil ha pedido que se realicen dos votaciones, una para la destitución y, si esta fuera aprobada, otra para su inhabilitación. Sin embargo, no se han alcanzado los 54 votos necesarios - 42 senadores han votado a favor de la inhabilitación - por lo que Dilma Rousseff podrá volver a presentarse a elecciones.

"un golpe de estado"

La ya expresidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó que hoy se ha consumado un "golpe de Estado" con su destitución, que fue decidida por el Senado por 61 votos a favor y 20 en contra.

Se cierra así un proceso que ha durado nueve meses. Dilma Rousseff estaba acusada de un delito de responsabilidad fiscal, de maquillar las cuentas públicas en su beneficio. Durante su comparecencia el pasado lunes defendió su inocencia y afirmó que las acusaciones en las que se basa el juicio "son pretextos para derribar a un Gobierno legítimo y viabilizar un golpe".

Durante el día de ayer 63 senadores hicieron sus alegaciones en una jornada que se alargó hasta las dos y media de la mañana. 42 de ellos anunciaron que votarían a favor de que Rousseff abandonara el cargo y 18 se pronunciaron en contra. El resultado confirma lo que los observadores predecían, que la sentencia fuera condenatoria. Los sondeos apuntaban a que 60 senadores votarían a favor de la destitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00