Internacional
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016

Trump no se disculpa ante el presidente mexicano y mantiene su idea del muro

El magnate llegó al país iberoamericano tras haber llamado "criminales" y "delincuentes" a los inmigrantes que llegan a EEUU, y después de anunciar que los deportará

Obligará a los mejicanos a pagar "el cien por cien" de dicho muro

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump. / CARLO ALLEGRI Reuters

México

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, escuchó hoy las reclamaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sus comentarios discriminatorios contra los inmigrantes mexicanos en EE.UU., pero no pidió perdón ni descartó la idea de construir un muro en la frontera común.

En una jornada que comenzó con una tormenta de críticas a Peña Nieto por recibir a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, gesto calificado por algunos analistas de "error histórico" e incluso "traición", la visita, además de breve, resultó menos tensa que el ambiente creado en sus prolegómenos.

La visita llegaba cargada de resquemores por haber llamado "criminales" y "delincuentes" a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. durante su campaña.

También por su anuncio de deportar a los once millones de inmigrantes que viven de forma ilegal en su país y su advertencia de obligar a México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.

Trump no se disculpa ante el presidente mexicano y mantiene su idea del muro

Tras más de una hora de reunión, Peña Nieto y Trump comparecieron con el semblante más serio de lo habitual en esta clase de visitas -actitud que se mantuvo hasta el final-, y con el anfitrión marcando el paso de inicio, formal pero directo.

En su intervención, el candidato republicano aseguró tener "un gran respeto" por los "mexicano-estadounidenses" y dijo conocer a "mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en la Unión Americana", que son "gente sin reproches, extraordinarios trabajadores".

"¡México pagará el muro!"

La polémica sobre las declaraciones del candidato republicano en relación a construir un muro en la frontera con México, ha tomado las redes sociales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, compartía en su perfil de Twitter sus conclusiones tras la reunión. Peña Nieto aseguraba que en el inicio de la conversación aclaró que México no se haría cargo de los gastos que supondría construirlo.

Sin embargo, Peña Nieto ha afirmado posteriormente que el encuentro después de dicha aclaración "se desarrolló de manera respetuosa".

El político estadounidense ha respondido sin hacer referencia a ningún punto de la conversación. Simplemente ha recalcado que "¡México pagará por el muro!" al más puro estilo Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00