Gastro

Un Rioja de 495 euros, ¿el vino perfecto?

Parker, la guía de referencia en el mundo del vino, ha califcado con 100 puntos al Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, un blanco de Rioja elaborado por Marqués de Murrieta

Montaje conmemorativo facilitado por Marqués de Murrieta. / MM

Madrid

Pingus, Vega Sicilia Único, Reliquia Palo Cortado... El club de los 100 puntos Parker es muy exclusivo. Tanto que, hasta ahora, los único vinos españoles con carnet de socio eran un semidulce de CVNE, algunos de Jerez y algunos tintos, sobre todo de Rioja, Ribera del Duero o Priorat.

Pero la última edición de The Wine Advocate sitúa al Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, de Marqués de Murrieta, a la altura de los mejores vinos españoles de la historia. Vinos que pueden considerarse perfectos porque han obtenido la máxima puntuación posible en una escala que va de 50 a 100 y que considera como "excepcional" a todo aquel que supera los 95.

Entre la recolección de la uva y su salida al mercado, ¡más de 30 años! / MM

Según un comunicado difundido por la bodega, el crítico Luis Gutiérrez, delegado de The Wine Advocate en España, asegura que Castillo Ygay  es “uno de los mejores vinos blancos" que ha probado en toda su vida. La noticia coincide con la salida al mercado de las primeras botellas. El precio, eso sí, no está al alcance de todos los bolsillos: 495 euros.

Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 se elabora con uva de las variedades viura (97 %) y malvasía, recogida en viñedos muy viejos de la Finca Ygay, situados a una altitud que oscila entre los 320 metros y los 485 metros. El vino ha pasado 11 años en barricas de roble americano, más de cinco en depósitos de cemento y otros tres en botella.

Según la ficha de cata facilitada por la bodega, quien logre hacerse con una de las 8.125 botellas de este vino histórico debería servirlo a una temperatura de 14 o 15 grados, para luego maridarlo con jamón ibérico de Bellota, capón relleno, becada al horno, quesos trufados, carnes blancas de ternera, o cocochas de merluza.

La bodega Marqués de Murrieta, fundada en 1852, es la más antigua de Rioja y se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera nacional 232, cerca de Logroño. Para visitarla es imprescindible reservar. Los tours, con un precio que va de los 30 a los 50 euros, incluyen la cata de varios vinos.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00