Sociedad
ACCESO A LA EDUCACIÓN

Cuando ir a la escuela es un lujo

Unicef denuncia que hay 18 millones de niños en el mundo no tienen acceso

"Las escuelas protegen a los niños de los peligros físicos y traumáticos que los rodean"asegura Jo Bourne, jefe de educación de la ONG

Unicef denuncia que hay 18 millones de niños en el mundo no tienen acceso al sistema educativo.Getty Images

Madrid

Unicef alerta que hay 18 millones de niños que no tiene acceso al sistema educativo, lo que "demuestra con claridad que las emergencias humanitarias y las largas crisis están obligando a los niños a abandonar la escuela".

Liberia, Sudán y Afganistán encabezan el ránking de los países con mayor índice de niños sin escolarizar. En Liberia, dos terceras partes de niños en edad de recibir educación primaria no van a la escuela. En Sudán del Sur, el 59% de los niños tampoco va a clase porque no hay escuelas, mientras que en Afganistán el porcentaje de niños sin escolarizar es del 46%.

Más información

La crisis de la educación

El alcance de una crisis en la educación que afecta a países ya deteriorados por conflictos, largos periodos de sequías, terremotos y altas tasas de pobreza extrema.

Unicef teme que sin educación, "toda una generación de niños de los países afectados por conflictos, desastres naturales y pobreza extrema crezca sin las destrezas necesarias para contribuir a sus países y sus economías, empeorando así la situación desesperada en la que ya se encuentran millones de niños y sus familias". La educación sigue siendo uno de los sectores que recibe menos financiación en los llamamientos humanitarios.

La educación no puede esperar

Durante la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en el mes de mayo, informa Unicef, "se lanzó la nueva plataforma mundial 'La educación no puede esperar' con la intención de crear un puente entre las intervenciones humanitarias durante las crisis y el desarrollo posterior a largo plazo mediante una financiación predecible.

“Para los países afectados por un conflicto, la escuela prepara a los niños con los conocimientos y las destrezas que necesitarán para reconstruir sus comunidades cuando se acabe esta crisis. A corto plazo, les proporciona una estabilidad y un orden que les ayuden a sobrellevar el trauma. Además, las escuelas también protegen a los niños de los peligros físicos y traumáticos que los rodean. Cuando un niño no va a la escuela, aumenta el peligro de que sufra abusos y explotación o de que lo recluten en grupos armados”, aseguró Jo Bourne, jefe de educación de Unicef.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00