Política
BANCO MUNDIAL | SORIA

PSOE y Unidos Podemos registran la petición de comparecencia de Guindos

Ayer, tanto el PSOE como Podemos ya anunciaron que presentarían esta petición de comparecencia urgente del titular de Economía tras conocer la propuesta de Soria

CADENA SER

Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este sábado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique por qué el Gobierno ha propuesto al exministro, José Manuel Soria, que tuvo que dimitir tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales, para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial.

Ayer, tanto el PSOE como Podemos ya anunciaron que presentarían esta petición de comparecencia urgente del titular de Economía tras publicarse la noticia, que apareció en los medios de comunicación pocos minutos después del debate de investidura fallido de Rajoy. "Vergüenza. Mañana pediremos la comparecencia urgente de De Guindos en el Congreso por colocar a Soria en el Banco Mundial", apuntaba Antonio Hernando (PSOE) en sus redes sociales.

Reacción similar fue la del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que apuntó en su Twitter que este nombramiento era "un premio a la corrupción".

Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, Ciudadanos ha reclamado explicaciones del Ejecutivo y, así, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.

Villegas considera "algo inexplicable" la propuesta y recuerda que "el señor Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales". El dirigente de C's, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecencia si De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".

  • Consulta la petición de comparecencia:
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00