Política
PACTOS POSTELECTORALES

Alberto Garzón: "No descartamos ninguna alternativa porque no vetamos a nadie"

El coordinador federal de IU sostiene que "se acabó la política de dogmas y vetos" y asegura que hay muchas combinaciones posibles para armar un gobierno alternativo a Rajoy, sin vetar el diálogo con nadie, "incluido Ciudadanos"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido / Fernando Villar EFE

Madrid

Alberto Garzón apuesta por la formación de un gobierno alternativo a Mariano Rajoy pero pide al PSOE que aclare su postura y resuelva sus problemas internos. A partir de ahí, el coordinador federal de IU cree que "es tiempo de diálogo y negociación y se acabó la política del veto y el dogma". En ese sentido, se mostraba partidario de abrir vías de diálogo con todas las fuerzas políticas, sin vetos ni exclusiones. "Como Unidos Podemos no descartamos ninguna alternativa porque no vetamos a nadie", ha señalado.

Garzón es partidario de conversaciones sin líneas rojas porque hay "muchas combinaciones posibles para tratar de armar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, combinaciones que van desde hablar con los nacionalistas e independentistas, hasta a hablar con el propio Ciudadanos, y a partir de ahí se pueden armar distintas combinaciones. No descartamos ninguna porque no vetamos a ninguna formación política". 

Garzón ha añadido, en cualquier caso, que en cualquier proceso de negociación, actuarán desde la coherencia ideológica y programática, rechazando apoyar alternativas que colisionen frontalmente con sus postulados.

El coordinador federal de IU ha insistido en que no consideran una buena noticia unas posibles terceras elecciones aunque no tienen miedo a esa posibilidad, y ante la pregunta de si repetirían coalición electoral con Podemos, ha señalado que es un espacio en el que se sienten cómodos y considera que no debería haber dificultades en reeditarlo de cara a una nueva cita con las urnas.

IU celebrará este lunes una reunión de su ejecutiva para diseñar la estrategia de la coalición en el próximo año dentro de su objetivo de constituir un nuevo movimiento político y social más allá de la propia IU. El objetivo, ha dicho Garzón, es ser menos maquinaria electoral y más movimiento político y social, volcado en el conflicto y la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00