Sociedad

Se demuestra que los hermanos mayores son más inteligentes que los pequeños

Un estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania) publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' lo afirma

Dos hermanos jugando. / gruffi

Madrid

¿Influye la correlación entre el orden de nacimiento y el cociente intelectual? La respuesta es sí. Al menos así lo afirma un estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania) publicado en  'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

No han sido pocas las personas que se han preguntado esta misma cuestión, y tampoco han sido pocos los estudios que se han llevado a cabo en torno a esta afirmación. Pero esta investigación llevada a cabo por Julia M. Rohrer, Boris Egloff y Stefan C. Schmukle, ha concluido que, efectivamente, los hermanos mayores son más inteligentes.

Más información

¿En qué se ha basado este estudio? En distintas variables que comprendían datos como el tamaño de la familia, el origen, la posición socioeconómica o la edad. Para ello han analizado a más de 20.186 hombres y mujeres de entre 18 y 98 años residentes en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

No está relacionado con la cuestión biológica

La forma en la que los primogénicos son criados es el factor principal por el que se concluye que lo hermanos mayores son más inteligentes que los  pequeños.

Basándose en la teoría de Galton, los hermanos mayores cuentan con un mayor cociente intelectual porque los padres ofrecen una atención exclusiva hacia el primer hijo, lo que ayuda a desarrollar sus actividades.

Otro de los factores que pueden alterar el cociente intelectual de los hermanos mayores es la presión. Dado que los hermanos mayores deben ejercer de cuidadores de sus hermanos menores, siempre están expuestos a una presión adicional.

Más autoritarios y responsables

El psicólogo austriaco Alfred Adler es otro de los científicos que ha indagado en la teoría del orden del nacimiento. Según sus investigaciones, además de ser más inteligentes, los hermanos mayores tienden a ser más responsables y autoritarios con el objetivo de dar ejemplo ante los hermanos pequeños.

Dado que también son quienes tienen que mediar entre los padres y los hermanos pequeños, los mayores necesitan contar con un punto extra de responsabilidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00