Cine y TV
FesTVal de Vitoria

'La sonata del silencio', la novela que se hizo serie gracias a la mujer del productor

Cadena SER en la presentación de la nueva apuesta de La 1

Reparto principal de 'La sonata del silencio' / TVE

Vitoria

Arranca la octava edición del FesTVal de Vitoria y lo hace con el estreno de una de las apuestas de TVE: La sonata del silencio. El Palacio de Escoriaza-Esquibel ha acogido este lunes a todo el equipo de la serie para presentar lo que desde la pública denominan como "una historia hecha por y para las mujeres".

La sonata del silencio es una serie de nueve capítulos, basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, que se sumerge en el Madrid de 1946 para narrar una historia de amor contada desde los ojos de una mujer, interpretada por Marta Etura, que es "presa" de una sociedad machista. En definitiva, una ficción que quiere dar una vuelta de tuerca a la época y la que Fernando López-Puig considera que da un paso más en las series by TVE.

"La sonata del silencio recoge la tradición clásica de adaptación de novela. Es la vida en una escalera, una comunidad de vecinos, durante los años. Una serie atrevida en la dirección y en el contexto”, explica López-Puig durante la presentación de la serie esta misma tarde. Y aclara: “Es una historia creada por una mujer y, además, está hecha por y para las mujeres”.

"Es un salto en la ficción con un nuevo lenguaje"

Fernando López-Puig no ha sido el único que ha dedicado buenas palabras a La zona del silencio, Iñaki Peñafiel, uno de los directores de la serie, también ha querido aportar su granito de arena y explicar qué géneros querían explorar en esta producción: “Es un salto a la ficción con un nuevo lenguaje. Con La sonata del silencio queríamos revisar los clásicos y el cine negro, a su vez contando con la profundidad de los personajes’”.

También ha desvelado algunos de los referentes para recrear esta historia y dar un extra a los personajes: “Nos preguntábamos que cine verían los personajes de la novela y de ahí que revisásemos autores como Luis García Berlanga y Orson Welles”.

La autora de la novela: "Hice un acto de confianza"

Lo cierto es que la ficción de TVE no goza de buena salud, pero Paloma Sánchez-Garnica, autora de la novela, decidió los derechos como “un acto de confianza”. Eso sí, después de ver los primeros capítulos ha querido aclarar que los enfoques son distintos y hay algunos matices de la novela que no se van a tratar en la pequeña pantalla: “Se trata de leer un buen libro y sentarse a ver una buena serie”. Y añade: “Pedí que los personajes mantuvieran el alma y así ha sido”.

En esta producción en concreto, Paloma no ha ejercido de asesora y supervisora, aunque admite que ayudaba si era necesario. “Me dedico a escribir, pero no soy guionista. Resolvía alguna duda, pero esto ha sido un acto de fe”.

Hay que dar las gracias a la mujer del productor

Tal y como ha desvelado Constantino Frade, productor ejecutivo de la serie, fue su mujer la que le sugirió que tenían que hacer esta serie después de leer la novela. “La sonata del silencio fue una lectura de mi mujer y vimos que tenía filón televisivo. En ese momento nos pusimos en contacto con Paloma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00