Sociedad | Actualidad

Arranca el curso de las 'reválidas'

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en la SER en que habrá las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato a pesar de la oposición de la mayoría de las comunidades autónomas, partidos políticos y la comunidad educativa.

Patio del colegio La Bressola del Soler (Rosselló), el primer dia de classes del curso 2016-2017. / Fuentes B. (ACN)

Madrid

Los primeros en regresar han sido los alumnos de los municipios murcianos de Beniel y Ojós pero en los próximos días más de 8 millones de alumnos y de 600.000 profesores volverán a clase. Este curso supone la implantación completa de la LOMCE y trae una novedad fundamental: las reválidas de ESO y Bachillerato, el punto más polémico y rechazado de la ley educativa. Aún no será necesario aprobarlas para tener el título pero la de bachillerato sustituirá a la actual prueba de acceso a la universidad. Estudiantes y padres de alumnos denuncian la desazón que les provoca no saber a estas alturas como va a ser exactamente la prueba. José Luis Pazos de la Confederación de asociaciones de padres CEAPA subraya que "a día de hoy las familias no sabemos si habrá reválidas no las habrá, en que sentido se van a hacer, qué tipo de contenidos van a tener..."."Empezamos el curso con incertidumbre sin saber muy bien que va a pasar" afirma Alejandro Delgado, presidente de la Federación de Estudiantes FAEST.

También los docentes se confiesan preocupados y piden al ministerio que garantice que las evaluaciones finales se realizan en las mismas condiciones en todas las comunidades autónomas que en su mayoría están contra la prueba. Mario Gutierrez responsable de enseñanza de CSIF considera que "si no existe ese liderazgo (por parte del ministerio de Educación), y cada Comunidad Autónoma hace lo que ha hecho con la prueba de sexto de primaria, pudiera suceder que en algunas fueras más fácil que en otras. Teniendo en cuenta que los chicos pueden ir después a cualquier universidad de España podrá suceder que estemos en desigualdad en la propia competencia de acceso". Sólo tres de las 17 CCAA realizaron correctamente la prueba de sexto de primaria el pasado curso según admitió el propio ministerio.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado en la SER que las reválidas se van a hacer este curso porque es lo previsto en la ley: "Se harán las reválidas y esto ya se sabe desde el año 2013". El ministro ha añadido que a pesar de que en el pacto suscrito por el PP, su partido y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy se revisaba la Lomce, y, por tanto, estos exámenes, como no ha habido investidura, las reválidas siguen adelante.

El PSOE reclama al gobierno que suspenda al decreto que regula las reválidas para evitar la "preocupación injustificable dice que está causando a familias y estudiantes" y demostrar su disposición al dialogo. Además pide la convocatoria de la Conferencia sectorial de Educación para abordar este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00