El calor intenso comienza a remitir mañana en todo el país
El descenso de las temperaturas se notará primero en zonas del litoral mediterráneo
El episodio de calor intenso ha provocado las temperaturas más altas en 30 años en España

Un termómetro marca 48 grados en una avenida casi desierta del centro de Córdoba. / Rafa Alcaide (EFE)

Madrid
El paso de un pequeño frente que entrará mañana jueves por el norte de la península será el principio del fin del episodio de calor intenso que estamos viviendo estos días. Las temperaturas caerán de forma considerable a partir de esta noche y recuperarán valores más habituales para este mes de septiembre. Las extremas temperaturas registradas esta semana en España, las más altas de los últimos 30 años, han batido récords en varias provincias.

Varias personas pasean por el parque Madrid Río, en una jornada calurosa. / MARISCAL

Varias personas pasean por el parque Madrid Río, en una jornada calurosa. / MARISCAL
Hoy se mantienen las alertas
Hoy el calor más intenso se desplaza hacia las zonas del cantábrico y de Navarra donde se acercarán a los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hoy por calor la alerta naranja en catorce provincias y la amarilla en 18, y en Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa alerta amarilla por riesgo de vientos y galernas.
En Andalucía, se mantienen en alerta naranja en Córdoba donde se prevén temperaturas de 41 grados y en Granada y Jaén de 40; mientras la alerta amarilla se registrará en Sevilla y Málaga con termómetros que pueden llegar a los 39 grados y en Huelva a los 38.
- ¿Qué es una alerta naranja?
En Aragón, se mantiene la alerta amarilla en Teruel y Zaragoza donde se esperan temperaturas de hasta 36 grados. En Cantabria, el mercurio llegará a los 36 grados, pero, además, se prevé riego de vientos costeros y galernas especialmente a partir del mediodía.
En Castilla La-Mancha, siguen en alerta naranja Toledo con 41 grados y Ciudad Real con 40; mientras Albacete, Cuenca y Guadalajara están hoy en alerta amarilla por temperaturas que podrán llegar a los 38 grados.
En Castilla y León, Ávila, Burgos y Salamanca están en alerta naranja por temperaturas que se prevé puedan rondar entre los 39 y 40 grados; mientras en alerta amarilla estarán León con 37 grados, Palencia con 36, Segovia con 38, Soria con 37, Valladolid con 38 y Zamora con 37.
Madrid sigue hoy en alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 41 grados. Navarra se suma a la alerta amarilla donde se prevén temperaturas de hasta 37 grados en la vertiente cantábrica y de 36 en el centro.
En Extremadura continúa la alerta naranja en Badajoz y Cáceres donde el mercurio podrá llegar a los 41 grados. La Rioja tampoco se libra hoy de temperaturas altas que le mantendrá en alerta amarilla al llegar a los 36 grados.
En el País Vasco, se alcanzarán los 39 grados en Bizkaia y los 37 en Gipuzkoa que les pone hoy en alerta naranja, pero donde, además, hay alerta amarilla por riesgo de vientos y galernas desde primeras horas de la tarde; mientras en Álava la alerta amarilla será por temperaturas que podrán llegar a los 37 grados. En Asturias se prevén hoy 34 grados que les mantendrá en las próximas horas en alerta amarilla.




