Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Pedro Sánchez intentará lograr un pacto de investidura con Podemos y C's

Según ha podido saber la Cadena SER, el líder socialista pretende elaborar una propuesta que consiga el 'sí' a su investidura de Podemos y Ciudadanos sobre la base del documento que firmó con la formación naranja cuando intentó la primera investidura

Gobernar con 85 escaños obligaría, no ya a pactar, sino prácticamente a gobernar desde el Congreso de los Diputados y no desde La Moncloa

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere intentar un pacto con Podemos y Ciudadanos / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Pedro Sánchez quiere intentarlo, aunque sea para gobernar en solitario si así facilita que Podemos y Ciudadanos levanten sus vetos cruzados. El líder socialista inició este martes su ronda de contactos, por ahora telefónicos. Llamó primero a Mariano Rajoy, por cortesía, porque le trasladó lo mismo de siempre: que no se mueve del 'no'. Fue muy diferente el mensaje que lanzó Ferraz tras la conversación de Sánchez con Pablo Iglesias. No subrayaron los socialistas ninguna condición previa como ocurría en marzo, sino que destacaron la coincidencia de ambos líderes en que lo que necesita España es un Gobierno que desarrolle un programa de "justicia social y regeneración democrática".

Más información

Sánchez tiene la determinación de buscar una alternativa, según aseguran a la Cadena SER fuentes socialistas. Por eso, en su conversación, Sánchez emplazó a Iglesias a que hable con Ciudadanos. Sobre la base del acuerdo que firmó el PSOE con Rivera en marzo, el líder socialista pretende hacer compatible el sí de Podemos y Ciudadanos aprovechando ahora el temor de ambos a una tercera cita con las urnas.

El líder socialista sigue adelante a pesar de las advertencias de la principal federación de su partido, la andaluza. La dirección federal insistió este martes que lo responsable es buscar una alternativa para evitar las elecciones, no quedarse de brazos cruzados, y quiso Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, recordar que lo que está haciendo Pedro Sánchez es lo mismo que hicieron los barones que no tienen mayoría en sus territorios.

En Ferraz saben que con este argumento desgastan la posición de las federaciones críticas porque hay territorios como Andalucía donde la relación del PSOE y Podemos es irreconciliable. Susana Díaz se apoya en Ciudadanos mientras que otros de sus aliados internos gobiernan con los de Pablo Iglesias. Este martes, Emiliano García-Page admitía en Hoy por Hoy que apoyaría un pacto con Podemos si renuncia al derecho a decidir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00