Sociedad
Trabajo del hogar

Españoles e italianos, los que menos participan en labores del hogar

La Universidad de Oxford ha realizado un estudio en el que se refleja que los españoles e italianos son quienes menos tiempo dedican a las tareas del hogar

Españoles e italianos, los que menos participan en labores del hogar

Españoles e italianos, los que menos participan en labores del hogar

Madrid

Pese a que desde 1961, primer año analizado por el estudio realizado en la Universidad de Oxford, el tiempo que dedican los hombres a las labores del hogar es mayor, todavía no es equiparable al de las mujeres.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han analizado un total de 66 estudios relacionados con el uso del tiempo de hombres y mujeres para descubrir cómo ha sido la distribución de las tareas del hogar y de qué manera han cambiado entre 1961 y 2011.

Más información

España e Italia, los países con mayores diferencias

Este estudio ha concluido que los italianos y los españoles son los que menos tiempo dedican a las tareas del hogar, mientras que las mujeres italianas y españolas son las que más trabajan en casa. 

España ha registrado un gran avance desde el inicio del siglo XXI. En 2002, los españoles trabajaban un total de 174 minutos menos que las mujeres. Siete años más tarde, en 2009, ese dato descendía hasta los 139.

En el caso de Italia, en 1980 los hombres trabajaban 243 minutos menos que las mujeres en labores del hogar. En la actualidad, este dato se ha reducido hasta los 183.

Entre los países en las que las mujeres dedican más tiempo a las tareas domésticas entre 1961 y 2011 destacan también Polonia, la antigua Yugoslavia, Francia y Alemania.

Los países nórdicos, a la cabeza en materia de igualdad

En los países nórdicos es donde menos diferencias se registran entre hombres y mujeres. En Noruega, Finlandia y Dinamarca, las mujeres trabajan una hora más que los hombres.

Pese a que todavía no se han igualado los datos respecto al tiempo que hombres y mujeres dedican a las tareas del hogar, los países nórdicos son los primeros en bajar de la hora de diferencia.

Por lo tanto, tal y como explica este estudio, la tendencia es que los hombres participan cada vez más en las labores del hogar. Pese a que la diferencia es todavía amplia, se espera que durante los próximos años estos datos reflejen una sociedad más igualitaria.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00