Internacional
COREA DEL NORTE

Un ensayo nuclear de Corea del Norte provoca un terremoto de 5'3 grados

La quinta prueba del régimen de Kim Jong-un se ha convertido en la más potente hasta la fecha

Un ensayo nuclear de Corea del Norte provoca un terremoto de 5'3 grados

El director de la división de terromotos de Corea del Sur, Ryoo Yong-Gyu, muestra el movimiento sísmico de Corea del Norte / EUROPA PRESS

Pekín

Corea del Norte ha realizado su quinto ensayo nuclear. Coincide con el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. La prueba atómica ha tenido lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que provocaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más información

Pyongyang aseguró que este nuevo activo garantiza su "derecho a la autodefensa" y le permitirá "tomar represalias en caso de provocación" de las "fuerzas hostiles dirigidas por EE.UU.". El Instituto de Armas Nucleares norcoreano ha dicho en un comunicado que no se produjeron fugas radiactivas durante la prueba y por tanto ésta no generó impacto alguno en el medio ambiente de la región.

El ensayo provoca un terremoto de 5'3 

Corea del Sur ha confirmado que el terremoto de 5'3 grados causado de forma artificial en Corea del Norte corresponde a la quinta prueba nuclear del régimen de los Kim y ha afirmado que la explosión ha sido  más potente que en anteriores ocasiones.

"Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Condena de China y de Naciones Unidas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte. 

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur. / CHEONG WA DAE PRESS OFFICE/HANDO

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha denunciado el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable". 

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00