Economia y negocios

Los sindicatos piden Gobierno “ya”

Las direcciones de UGT y CCOO pactan una declaración conjunta en la que reprochan a los partidos esperar a las elecciones del 25-S para retomar los contactos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez (d), durante la rueda de prensa para informar de la Declaración conjunta pactada por sus direcciones / J.P.GANDUL EFE

Madrid

Las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras tienen claro que hace falta un Gobierno cuanto antes, y aunque insisten en que su papel no es influir en la configuración del Ejecutivo, sí que dan recomendaciones a las fuerzas parlamentarias: la primera, que no esperen al resultado de las elecciones gallegas y vascas para retomar los contactos; un retraso “inadmisible” para los sindicatos cuando la situación del país es de “parálisis”. La segunda recomendación es que traten de consensuar un programa basado en las urgencias sociales que las centrales detectan después de años de políticas de austeridad, y en ese sentido aconsejan, entre otras cosas, reactivar la protección de los dependientes, reformar la fiscalidad para incrementar ingresos y subir salarios para estimular la economía.

Pepe Álvarez, Secretario General UGT: 'Si empiezan a hablar de problemas, es probable que se pueda desatascar'

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004270905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es tiempo de los partidos”, insistía el líder de Comisiones Obreras cuando se le preguntaba, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la declaración conjunta, por qué tipo de Gobierno prefiere. “No nos corresponde a nosotros situar cuáles son las alternativas”, apuntaba también el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “pero posibilidades de generarlas, haylas”, añadía. Ambos sindicalistas creen que, una vez ha fallado la investidura de Rajoy, es responsabilidad del resto de fuerzas alcanzar un acuerdo. Álvarez proponía centrarse en los contenidos: “si se pudiera entrar más en contenidos, debería ser más fácil configurar un Gobierno para los próximos años en nuestro país”.

Propuestas sindicales

Los líderes de UGT y de CCOO han planteado su propio documento de propuestas elaborado antes de las elecciones, “20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social”, como plantilla para tejer un Ejecutivo. Esas medidas, que recapitulan en la Declaración conjunta presentada este lunes, incluyen la derogación de las últimas reformas laborales, reforzar los sistemas de protección social y de búsqueda de empleo, medidas para combatir la corrupción y reforma la Constitución en sentido federal, además de las mencionadas anteriormente.

En lo que sí han insistido los líderes sindicales es que con Gobierno o sin él, con Presupuestos para 2017 o sin ellos, es prioritario actualizar las pensiones, el Salario Mínimo y los sueldos de los empleados públicos. No descartan, para conseguir este objetivo, una reunión con el Ejecutivo en funciones.

UGT y Comisiones han pactado celebrar asambleas conjuntas en todo el territorio para dar a conocer la Declaración, y anuncian movilizaciones: el 20 de septiembre y el 15 de octubre para protestar contra los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea está pactando con Estados Unidos y Canadá (TTIP y CETA, respectivamente) y el 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, para reivindicar el fin de la pobreza laboral en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00