Ciencia y tecnología
Estafas online

La Policía alerta de dos fraudes por Whatsapp que utilizan a Mercadona

Los estafadores utilizan la imagen del supermercado para enviar mensajes con falsos cupones y puestos de trabajo que no existen

Cupón falso enviado por Whatsapp.POLICÍA NACIONAL

Madrid

Internet y las redes sociales son desde hace tiempo uno de los recursos principales para los delincuentes que buscan estafar a los usuarios de la red. Una de las formas más extendidas es la utilización de mensajes virales atractivos que tienen el objetivo de engañar a las personas y conseguir que accedan a los enlaces o envíen información valiosa para los cacos.

Más información

WhatsApp, que en España utiliza frecuentemente el 70% de la población, es unas aplicaciones más utilizadas para ese propósito. Los últimoa casos de los que alerta la Policía Nacional es de dos modalidades diferentes de phishing que utilizan mensajes con el nombre de la empresa Mercadona para apropiarse de los datos de los menos precavidos.

El primero es el de los falsos cupones de dinero, un timo que se repite periódicamente. La Policía advierte que si recibes un mensaje con la promesa de un vale de 250 euros en el supermercado, sólo por rellenar una encuesta, no debes participar. Para hacerlo más creíble, el mensaje lleva los logos y la tipografía de Mercadona y además celebra el supuesto 125 aniversarios de la empresa, dato falso porque en realidad la compañía no tiene ni 40 años de antigüedad.

"Recuerda siempre pensar dos veces a quién mandas tus datos y dónde los insertas. Ni te van a dar un vale de 250 euros por realizar una encuesta, ni vas a conseguir un trabajo en sus supermercados sin moverte de casa", alerta la Policía Nacional en su perfil de Facebook.

Mensaje de la Policía Nacional sobre las estafas. / Policia Nacional

El otro fraude consiste en un mensaje en el que te reenvían una oferta de empleo para un puesto de reponedor y, a cambio, solicitan que envíes una foto de tu DNI. La supuesta oferta consiste en trabajar de lunes a sábado por 1.250 euros y alta en la seguridad social. Pero en realidad solo buscan obtener tus datos personales.

La Policía alerta que cuando reciben los datos los estafadores suscriben al usuario a un servicio Premium de SMS, de manera que pasan a formar parte de una base de datos que le envía al suscriptor información sobre ciertos temas, generalmente juegos y concursos, y le cobran por cada SMS recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00