Ciencia y tecnología
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

El CNIO prueba con éxito en ratones un nuevo tratamiento contra el cáncer

El bloqueo de una proteína imprescindible para las células malignas reduce mucho en roedores dos tipos de tumores que ahora no tienen cura y que afectan a niños y adolescentes.

Un grupo de investigadores CNIO trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. / CNIO

Madrid

Los tumores son un cúmulo de células que se dividen sin control, acumulando hasta cientos de alteraciones cromosómicas y mutaciones en su ADN. Sin embargo, para sobrevivir ante este caos, las células tumorales necesitan de la función de la proteína reparadora ATR, a la que se vuelven adictas.

Pero, por fin, y después de ocho años de trabajo, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una prometedora solución para acabar con las células malignas sin tocar las sanas: ha demostrado que el bloqueo de esta proteína tiene efectos antitumorales en ratones de laboratorio.

Y, además, este efecto antitumoral es especialmente potente en dos tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes y que, hoy por hoy, no tienen cura: un tipo agresivo de leucemia mieloide aguda y el sarcoma de Ewing.

 Mayor supervivencia

Y otro dato positivo: en el caso de la leucemia mieloide aguda, los investigadores del CNIO observaron cómo los inhibidores de ATR incrementaban la supervivencia de los ratones hasta seis veces. “Es la primera vez que vemos un efecto de tal envergadura. Hasta la fecha, y utilizando estos modelos animales, no se había visto ningún compuesto que presentase este grado de respuesta”, explican los autores de esta investigación en un comunicado que ha difundido el CNIO.

En el caso del sarcoma de Ewing, la respuesta observada también mejora la reportada por otros agentes que se están testando actualmente en una fase clínica.

De hecho, esta nuevo compuesto contra el cáncer es tan prometedor que, desde hace más de 2 años, la multinacional farmacéutica Merck trabaja activamente en su desarrollo clínico para poder llevar esta terapia a los pacientes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00