Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los alumnos por clase aumentan cinco veces más en la pública que en la privada

Es consecuencia de la restricción en la contratación de profesores impuesta por el Gobierno y por la que permitió incrementar los estudiantes por aula. Uno de cada cuatro docentes es interino.

Alumnos de primaria en su primer día de clase / Sánchez G. ACN

Madrid

La crisis está teniendo mayores consecuencias en la enseñanza pública que en la privada. Es lo que viene a concluir el informe "Evolución de los principales indicadores educativos", elaborado por la Federación de Enseñanza de Comsiones Obreras (FE-CCOO) y en el que se analizan, entre otros asuntos, las consecuencias de los límites a la contratación de profesores impuesta por el Gobierno en un Real Decreto aprobado en 2012. Según ese informe las clases de primaria en los colegios publicos tienen de media un alumno más ahora que en 2008, en los privados, sin embargo, hay 0,2 alumnos más por aula. En los institutos el incrementos es de un alumnos y medio más por clase en los públicos frente al 0,3 de los privados. Es decir, el número de alumnos por clase, lo que se conoce como ratio, ha crecido 5 veces más en la enseñanza pública que en la privada como consecuencia de los recortes.

"El aumento de la ratio perjudica a los alumnos con más necesidades: extranjeros, comunidades educativas especiales, alumnos del mundo rural, integración tardia...estudiantes que requieren una atención por su situación diversa y que en clases con más alumnos el profesor tiene menos capacidad para hacerlo", ha alertado Miguel Recio, responsable del servicio de FE-CCOO. Este tipo de alumnos está escolarizado en su inmensa mayoría en centros públicos.

El único nivel de la enseñanza en el que descendido el número de alumnos por clase es infantil como consecuencia de que hay menos niños en ese tramo de edad aunque se ha reducido el doble en los centros privados que en los públicos.

Al aumento de la ratio hay que sumar la mayor precariedad del personal docente. Desde enero de 2010 a enero de 2016 se han perdido 40.842 funcionarios de carrera mientras se han contratado a 26.144 interinos. Uno de cada cuatro profesores en España es interino (un 23,56%).

El informe también dice que entre 2008 y 2014 el presupuesto destinado a conciertos en la enseñanza ha aumentado un 6,5% mientras que se ha reducido un 15% para el resto de partidas.

Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades en las que más ha aumentado el dinero para la concertada. "La crisis ha supuesto una excusa perfecta para reducir los fondos de los centros públicos", ha subrayado el secretario general de Educación de este sindicato, Francisco García, para quien "se está atacando a la escuela pública", lo que provoca "una disminución de la equidad".

La secretaria de política educativa del sindicato, Montserrat Ros, ha señalado que en Cataluña ha aumentado el número de plazas públicas pero que se ha hecho en condiciones penosas. Ha explicado que alrededor de 90.000 alumnos catalanes (un 10% del total) dan clase en barracones. Hay 1.050 de estos espacios prefabricados, con capacidad para cuatro clases, en esta comunidad autónoma. Más de un cenetenar de centros, afirma, sólo tienen barracones.

En las conclusiones del informe CCOO reclama entre otras medidas garantizar la oferta de plazas públicas para atender a la demandada, avanzar en la universalidad de la educación de 0 a 18 años, un plan de urgencia para reducir el número de alumnos por clase y aumentar la inversión en educación al máximo nivel previo a la crisis (5% del PIB).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00