Sociedad
Bloqueo político

Las ONG ven peligrar sus proyectos y su financiación por la falta de Gobierno

Dicen que el Gobierno en funciones no les garantiza las ayudas para atender a los vulnerables

Cadena SER

Preocupadas y alarmadas están las ONG de Acción Social por la parálisis política. No hay gobierno, no hay nuevos presupuestos y ven peligrar sus proyectos e incluso su propio funcionamiento ordinario.

"Están en riesgo la financiación de las estructuras centrales de las ONG, no se sabe si se mantendrán si no se mantendrán porque las subvenciones van en la ley de Presupuestos Generales del Estado y en todo si se prorrogasen los actuales tampoco. Incluso ámbitos como el 0,7 del IRPF podrían están en peligro porque el reparto está recurrido ante los tribunales por parte de la Generalitat de Cataluña". Es la advertencia de Luis Cayo, el presidente del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, una plataforma que agrupa a 7.000 asociaciones y entidades que defiende a las 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Las ONG han hablado con el Gobierno y no les garantiza las subvenciones para el próximo año. Estamos hablando como mínimo de unos 300 millones de euros. "El Gobierno dice que está en funciones, que está maniatado y limitado porque no puede hacer más que la pura gestión de trámite. Hemos apelado a las fuerzas políticas y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo, buscar una salida, en una dirección o en otra, pero no condenarnos a esta situación de parálisis", añade Cayo.

Tampoco saben cómo serán las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para mantener las políticas de servicios sociales. Ni la dotación del Plan Concertado. Y ahí siguen los más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, que no pueden esperar.

"Hemos propuesto un Plan de Lucha contra la Pobreza con un presupuesto de 7.000 millones de euros. Ese dinero solucionaría no solamente la parte de la renta básica para la gente que no tiene ingresos sino sobre todo unos planes formativos, de inserción que fomentaran la empleabilidad de las familias en esta situación. Y está plan contra la pobreza no lo puede hacer un gobierno en funciones" afirma Luciano Poyato, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, una plataforma que atiende a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00