Sociedad

La educación española, entre las que más ha sufrido el impacto de la crisis

La OCDE advierte en un informe que " una educación de alta calidad necesita una financiación estable".

Alumnos de infantil en su primer día de clase. / R. García EFE

Madrid

España es uno de los países que más ha sufrido el impacto de la crisis en su sistema educativo, según se refleja el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2016 elaborado a partir de datos  correspondientes al periodo 2013 - 2014.

El documento señala que mientras que en la mayoría de los países el gasto en educación se ha mantenido estable en el 11% del gasto público, en España ha caído del 9 al 8% entre 2008 y 2013, los años más duros de la recesión y de los recortes para cumplir con el déficit. LA OCDE recuerda que el PIB español se ha reducido un 5% entre 2010 y 2013 con lo que los recursos disponibles - el gasto público total - también ha retrocedido.

En ese periodo (2008-2013) España ha sido de los pocos países de la OCDE en los que ha caído el gasto por alumno junto a Hungría, Estonia, Irlanda, Italia, Eslovenia, Dinamarca e Islandia. La directora adjunta de educación de la OCDE, y ex secretaria de Estado en España entre 2012 y 2015, Montserrat Gomendio, ha asegurado a la SER que "es verdad que el gasto por estudiante se ha reducido pero se debe en mayor medida al incremento en el número de estudiantes, sobre todo en la universidad, que a la reducción del gasto".

Gomendio ha responsabilizado a las comunidades autónomas de la caída en la inversión educativa en esa etapa, que en parte vivió siendo un alto cargo del gobierno de Rajoy: "España se diferencia de los demás países en que el nivel de inversión que realizan los Gobiernos regionales es muy elevado, es del 80%, mientras que el que realizan el gobierno central o las autoridades locales es muy inferior así que por lo tanto esto es la suma de muchas decisiones tomadas por las comunidades autónomas sobre los niveles de inversión en educación".

El informe refleja que en 2013 el gasto por alumno en España estaba  por debajo de la media de la OCDE en todas las etapas desde primaria a la universidad. En relación al PIB la inversión en España fue del 4,3% en 2013 frente al 5,2% de media en los países de la organización y el 5% de media en la Unión Europea.

Los datos recogidos por la OCDE también señalan  un descenso en el número de 'ninis', jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, que ha pasado del 24,3% hasta el 22,8% entre 2014 y 2015. El descenso se debe a la caída del abandono educativo temprano (que en 2015 se situó en el 20% ) y el incremento de la matriculación en Formación Profesional. A pesar de eso España sigue estando entre los países que más ´ninis´tienen por detrás de Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%).

El documento advierte además que mientras que en la mayoría de los países analizados los 'ninis' se ha reducido a niveles pre-crisis en España se mantiene todavía por encima de los que había en el año 2005 cuando se situaban en un 15,8%. Esto supone un problema añadido, advierte la OCDE, porque son 'ninis' de larga duración. Para Gomendio este es uno de los principales asuntos a resolver en España: "el principal problema que hay con los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios  es que tienen un nivel de competencias muy bajo y  por lo tanto el riesgo de desempleo que tienen a lo largo de sus vidas, si no lo mejoran, es elevadísimo".

Entre las soluciones la OCDE propone para estos jóvenes está la puesta en marcha de programas de formación con prácticas en empresas, combinado con asistencia para encontrar trabajo y hasta ayuda psicológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00