Muertos 90 soldados sirios tras el ataque de la coalición internacional
El bombardeo se realizó en dos tandas y duró unos 40 minutos
Tras el bombardeo hay convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad
El Cairo
Más de 90 efectivos de las tropas del régimen sirio murieron en los bombardeos de la coalición internacional efectuados ayer en la provincia oriental de Deir al Zur, según el recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG informó asimismo de que los ataques llevados a cabo a continuación por la aviación rusa en Deir al Zur causaron por su parte la muerte a al menos 30 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Ataque en dos tandas
El bombardeo de la coalición contra la posición castrense, situada en el monte Zarda, próximo al aeropuerto militar de Deir al Zur, se realizó en dos tandas y duró unos 40 minutos, agregó la fuente.
Este ataque permitió a los yihadistas hacerse con el control de la zona momentáneamente, pero el ejército con la cobertura de la aviación rusa logró recuperar el terreno.
Las operaciones contra los terroristas en Deir al Zur tuvieron como blanco en las últimas horas vías de suministro y bases del EI en los barrios de Al Kanamat y Al Orfi, en el pueblo de Al Yafra y en los alrededores del aeropuerto militar.
Según la agencia oficial siria SANA, el ejército causó en estas campañas "grandes pérdidas" humanas y materiales en las filas del EI, destruyendo vehículos y almacenes de armas y municiones.
Alto el fuego
El bombardeo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra el Ejército sirio provocó una reacción airada de Siria y Rusia, así como la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
El Departamento de Defensa estadounidense explicó que creía estar bombardeando posiciones del EI, y aseguró que nunca atacaría de forma intencionada a las Fuerzas Armadas sirias.
Reconoció que el bombardeo se prolongó durante "una cantidad significativa de tiempo", durante el que -según la agencia SANA- efectuaron ataques dos cazas F-16 y dos A-10.
Las Fuerzas Armadas sirias calificaron el bombardeo de "ataque peligroso y claro contra la República Árabe Siria y su Ejército y una prueba irrefutable del apoyo de EE.UU. y sus socios a la organización terrorista Daesh (EI) y al resto de organizaciones terroristas".
En Siria está vigente un alto el fuego que comenzó el pasado lunes y que concluye al filo de la medianoche del domingo. No obstante, en la tregua no están incluidos los territorios controlados por el grupo terrorista EI, contra los que tanto la coalición internacional como la aviación rusa y Siria han seguido lanzando ataques.
Precisamente sobre este alto el fuego, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia que el DAESH ha derribado un avión del Ejército sirio en la ciudad donde ayer se produjo el bombardeo de la coalición internacional, en el que murieron al menos 90 soldados sirios.