Internacional | Actualidad

Se acabó la tregua sin que se reparta la ayuda humanitaria en Siria

A medianoche del domingo expiró la débil tregua que han mantenido las facciones en Siria, con uno de los peores bombardeos en las inmediaciones de Alepo. Las tensiones entre rusos y americanos, firmantes del acuerdo han echado al traste la posibilidad de entregar decenas de camiones con ayuda humanitaria

Esta foto tomada hace 2 días, poco antes de que terminara la tregua y que trataba de reflejar cierta normalidad en la vida de las 270.000 personas que quedan en Alepo tras años de asedio por parte de los combatientes. / ABDALRHMAN ISMAIL (Reuters)

Madrid

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunciaba que se estaban produciendo bombardeos en Alepo que habían matado a una mujer y herido de gravedad a otras, aunque no identificaba la nacionalidad de los aparatos. Diez personas más incluidas un niño, fueron asesinadas el propio domingo cuando un par de barriles bomba impactaron en una localidad en manos de la oposición en la provincia de Deraa.

El operativo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha matado a docenas de soldados Sirios –supuestamente de modo no intencionado- lo que ha provocado una respuesta muy crítica de Damasco y el propio Moscú. Estados Unidos se justifica diciendo que su objetivo era un operativo del estado islámico en la zona, y hubo un error en el ataque.

Lo cierto es que el alto al fuego que firmaron rusos y americanos establecía, que si la tregua se mantenía mas de una semana, iría seguida del establecimiento de un centro para ambos (Rusia y Estados Unidos) que coordinaría e identificaría ataque comunes contra el Estado Islámico y los combatientes del Frente Al Nusra que no forman parte del acuerdo de alto al fuego.

Esta tregua ha sido violada repetitivamente por ambas partes y los convoys de ayuda humanitaria no han podido llegar a la ciudad de Alepo, la ciudad mas grande de Siria que llegó a ser centro comercial del país.

El ministro de asuntos exteriores Siria ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad de la ONU, denunciando las continuas agresiones norteamericanas contra su ejército. Los rusos por su parte bombardean a los grupos opositores en apoyo del presidente Bashar al Assad desde hace casi un año.

Hoy ha empezado la evacuación de Al-Waer, el último barrio de Homs bajo control de la oposición. A lo largo de cinco fases, más de 1.000 militantes opositores y sus familias serán evacuadas hacia Idlib, como sucedió con Daraya.

Una de las denuncias que hacen activistas (no armados) es que estos desplazamientos de población son intencionados por parte del gobierno para expulsar a cuantos más opositores de las áreas que controla, y reequilibrar demográficamente el apoyo en dichas áreas. Apoyan su teoría en que este acuerdo de 'reconciliación' exige a toda oposición abandonar estas áreas, tras asediarlas durante años y el uso constante de armamento prohibido por la legislación internacional, como por ejemplo las bombas incendiarias.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00