Política
Ciudadanos

Rivera se alinea con los críticos del PSOE en contra de Pedro Sánchez

El líder de C’s aconseja al secretario general de los socialistas que haga una ronda de contactos pero con sus barones

Rivera se alínea con los críticos del PSOE

Rivera aconseja a Sánchez que hable con sus barones. / EUROPA PRESS

Madrid

Albert Rivera ha encontrado en los barones territoriales del PSOE críticos con Ferraz el mejor argumento para presionar a Pedro Sánchez e intentar que sea él quien facilite un gobierno en minoría de Mariano Rajoy. El líder de Ciudadanos coincide con Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán que creen que el lugar que debe ocupar el secretario general de los socialistas es el de jefe de la oposición. El presidente de la formación naranja opina que intentar armar una alternativa con 85 escaños es una locura y no cree que la ronda de contactos con otros partidos anunciada por Ferraz sea oportuna.

 “La primera ronda que tendría que hacer es con sus barones territoriales”, “no sé yo si sacaría mayoría o no”, ha dicho Rivera en un desayuno informativo en Madrid donde además no ha dudado en respaldar públicamente el posicionamiento de las federaciones críticas. “Yo he escuchado a la señora Susana Díaz a Fernández Vara y Lambán decir que es inviable un gobierno con 85 escaños y estoy de acuerdo”. “Lo primero que tendría que hacer Sánchez es escuchar a su partido, que creo que se quejan de que no coge el teléfono y luego si tiene una propuesta que une a todos los socialistas de España que nos la diga”, ha zanjado el líder de la formación que se muestra reacio a participar de la iniciativa.

La afinidad entre el líder de Ciudadanos y Susana Díaz es manifiesta, así lo reconocen dirigentes autorizados, aunque ninguno de los miembros de la ejecutiva confirma que exista un canal de comunicación abierto entre ambos, la estrategia es coincidente. “Lo que no puede ser es que para esquivar la crisis interna en su partido, con ideas felices, con no candidaturas y un candidato que no se propone a sí mismo nos intenten culpar a los demás de bloquear este país”. Rivera no ha querido entrar a valorar por otra parte la hipótesis de que el PSOE acepte negociar una abstención en favor del PP a cambio de pedir la salida de Mariano Rajoy. “Eso es ciencia ficción porque de momento se niegan a sentarse con ellos”, ha dicho Rivera que ya renunció a poner como condición para pactar la salida del presidente en funciones. Tras abandonar el veto en el partido públicamente se niegan a respaldar esa medida aunque reconocen que si los socialistas lo pidieran la presión sobre Génova sería definitiva para Rajoy.

 Ciudadanos insiste en defender que la única posibilidad de desbloqueo pasa por un gobierno en minoría del PP con una abstención del PSOE, que muchos en el partido confían en que se produzca tras las elecciones vascas y gallegas. Rivera no cree que el resultado vaya a ser determinante porque Ferraz “no necesita” otro batacazo electoral “para justificar un cambio de posición”, pero sí considera importante el Comité Federal que celebren los socialistas tras la cita con las urnas. En la formación esperan que sea ahí donde de una vez por todas las voces críticas hablen sin ambages pidiendo a Pedro Sánchez que se abstenga y permita con sus votos un gobierno del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00