Ciencia y tecnología

Científicos españoles detienen el alzhéimer en ratones

Investigadores del CSIC han patentado una nueva molécula que frena esta enfermedad y mejora los síntomas cognitivos en ratones transgénicos con genes humanos que provocan esta grave enfermedad que afecta a millones de personas.

Un científico muestra un cerebro afectado por la enfermedad de alzhéimer, la llamada "epidemia del siglo XXI". / Cadena SER

Madrid

Es la nueva esperanza de la ciencia contra el alzhéimer. Una nueva molécula, denominada ASS234, es capaz de detener el desarrollo de esta enfermedad degenerativa en ratones transgénicos, a los que se les había introducido previamente varios genes humanos tratados para causar esta grave dolencia.

Además, este fármaco mejora también los síntomas cognitivos de roedores con alzhéimer, según una investigación realizada por un grupo de científicos españoles del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y dos universidades: la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

Este nuevo fármaco, por un lado, bloquea el depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en la enfermedad de Alzheimer. Y, por otro lado, estimula también la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que “mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad”, según ha explicado a la Cadena SER Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal de Madrid.

 Ensayos con humanos

 La nueva molécula ASS234 ya ha sido patentada por el CSIC y está diseñada como un híbrido de dos moléculas que ya se usan en los hospitales. Y esto es una buena noticia, porque podría acelerar los ensayos clínicos con humanos y, de hecho, el neurobiólogo Ricardo Martínez espera que este nuevo medicamento contra el alzhéimer ya pueda estar disponible en los hospitales en un plazo de 5 años.

De hecho, esta molécula es una mezcla de otra, la donepezil , que ya se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del Alzhéimer, y una segunda que bloquea una enzima que se encuentra activada en pacientes de Alzhéimer generando estrés oxidativo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00