Economia y negocios
REACCIONES A LA SENTENCIA EUROPEA

CEOE rechaza por "equivocada" la sentencia que iguala las indemnizaciones de fijos y temporales

Los sindicatos piden al Gobierno que incorpore cuanto antes a la ley un pago por despido para los temporales igual al de los indefinidos

Los secretarios generales de UGT y CCOO , Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, durante su participación en una concentración ante la sede de la UE contra los acuerdos comerciales TTIP y CETA / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Este lunes se conocía la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando discriminatorio que los contratados temporales tengan una indemnización por despido inferior a la de los indefinidos, y el martes han llovido las reacciones. Los sindicatos, que ya habían celebrado la sentencia por el potencial que tiene de mejorar las condiciones de los casi 4 millones de trabajadores temporales que hay en España, han dado a conocer su plan de acción: van a poner a sus servicios jurídicos al servicio de los trabajadores que quieran reclamar esa indemnización, a la que tendrían derecho –según los servicios jurídicos de CCOO y UGT- los despedidos en el último año y los que sean despedidos a partir de la publicación de la sentencia. Además, han pedido al Gobierno “una reforma, aunque sea parcial, del Estatuto de los Trabajadores para alinearlo con las normas europeas”, decía el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En la patronal, la sensación es muy distinta. Según el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, la sentencia europea “se equivoca, por dos motivos: no hay indemnizaciones legales e ilegales, y no hay diferencias en cuanto a la extinción de indefinidos y de temporales”, asegura Jordi García Viña. Según él, en el Estatuto de los Trabajadores se regulan distintas modalidades de contratación, “con diferentes condiciones e indemnizaciones: resolución unilateral del trabajador, mutuo acuerdo, jubilación del empresario, etc. Incluso en varias, no existe ningún tipo de procedimiento, no hay indemnización o es el trabajador el que ha de pagar la indemnización”.

Además, añade, “todos los trabajadores, tengan contrato temporal o indefinido, se les aplica el mismo régimen jurídico y la misma extinción cuando la extinción se considera despido disciplinario, extinción por causas objetivas o despido colectivo: 20 días en caso de procedencia y 33, en caso de improcedencia”; CEOE por tanto rechaza lo que hace la sentencia europea, que es asimilar el despido de los indefinidos con la indemnización por final de contrato de los temporales, que es de 12 días por año. García Viña subraya que no cree necesario, por tanto, que haya modificaciones en las leyes españolas para adoptar el contenido de la sentencia.

El ministerio de Empleo se refiere al acuerdo PP-Ciudadanos

Este martes también se ha conocido la valoración oficial del ministerio de Empleo. El formato ha sido inusual: un vídeo de dos minutos del Secretario de Estado de Empleo; el departamento que dirige Fátima Báñez no suele servirse de este formato para comentar temas de actualidad. En esa intervención, Juan Pablo Riesgo trata de acotar el alcance de la sentencia: asegura que Empleo “está analizando el impacto de esta sentencia, que tiene efectos jurídicos esencialmente sobre los casos concretos sobre los que se ha planteado la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo”, aunque añade que “sin perjuicio de ello, el ministerio analizará el impacto de esta sentencia en la seguridad jurídica en las relaciones laborales en España”. Eso sí, remite posibles modificaciones legales o medidas a “un futuro Gobierno o al Parlamento”.

Pero lo más inusual de la intervención de Riesgo es que hace referencia directa a un acuerdo entre partidos, algo infrecuente al hablar desde un puesto estrictamente gubernamental como es el de Secretario de Estado de Empleo. El vídeo termina: “recientemente, hubo un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos en el que se abordaba este asunto, y podría solventarse en la medida en que establecía un único contrato temporal, con condiciones semejantes para todos, de tal forma que los trabajadores interinos tendrían las mismas condiciones, entre ellas la indemnización, que el resto de trabajadores temporales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00