Gastro

¿Es cierto lo de los "cinco segundos" cuando se te cae comida al suelo?

Un estudio publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology' contrasta la veracidad de la leyenda urbana más popular entre los torpes: la "ley de los cinco segundos"

¿Te lo comerías, sabiendo que solo ha tocado el suelo durante una décima de segundo? / C. G. CANO

Madrid

Tienes muchas hambre, solo llevas un euro en el bolsillo y decides invertilo en un brioche mixto de la máquina de vending del trabajo, pero eres torpe desde pequeño y... ¡zas! En cuanto lo abres, se te cae al suelo. ¿Qué pasa entonces? ¿Será verdad lo de que, si lo recoges en menos de cinco segundos, te lo puedes comer tranquilamente? ¿Alguien ha cronometrado cuánto tardan las bacterias en colonizar tu merienda?

No sabemos si el profesor Donald W. Schaffner es un tipo torpe, pero sí que es un microbiólogo especializado en comida de la Rutgers University, en Nueva Jersey (EE UU) y que, después de dos años investigando, ha llegado a la conclusión de que no importa cuánto tarde en recoger la comida: si ha tocado el suelo, puede estar contaminada.

Su artículo Is the Five-Second Rule Real? [¿Es real la regla de los cinco segundos?], publicado en la última edición de la revista Applied and Environmental Microbiology, rebate las conclusiones de otros estudios previos, como uno de la Aston University’s School of Life and Health Sciences, de Inglaterra, que en 2014 vinculaba un menor tiempo de recogida con una también menor probabilidad de contaminación.

Y es que, tal y como destaca el periódico The New York Times, ni ese estudio ni otro similar llevado a cabo en la Universidad de Illinois en 2003 llegaron a publicarse en revistas con "revisión con pares", que es el método utlizado habitualmente para validar trabajos científicos.

El estudio del profesor Shaffner se basa en 2.560 mediciones porque contempla dos tipos de preparaciones con Enterobacter aerogenes, cuatro superficies (acero inoxidable, madera, baldosas de cerámica y alfombra), cuatro tipos de comida (sandía, pan, pan con mantequilla y chucherías), y también cuatro tiempos de recogida (menos de 1, 5, 30 y 300 segundos). Las combinaciones dan lugar a un total de 128 posibilidades, pero cada una se ha reroducido 20 veces.

Su conclusión es que, si bien un mayor tiempo de contacto entre el suelo y la comida favorece la contaminación, el resto de factores también influyen de forma decisiva. La sandía, por ejemplo, se contamina con mucha más facilidad que las chucherías, y en ciertos casos la "transferencia de bacterias" se produce en menos de un segundo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00