Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

Un plan B para no votar en Navidad

El PP ultima una reforma legal exprés para reducir la campaña electoral y adelantar las elecciones al 18 de diciembre si persiste el bloqueo político. La iniciativa debería aprobarse antes de la disolución de las Cortes el 31 de octubre

Un ciudadano deposita su voto en la urna electoral / EFE

Madrid

Aunque todos dicen no querer unas terceras elecciones, tanto el Gobierno como los grupos contemplan ya una reforma legal que, como mal menor, evite al menos ir a las urnas el día de Navidad, si el bloqueo se mantiene. Una posibilidad es reducir a la mitad la campaña electoral, tal y como ha propuesto UPN, de modo que las elecciones se adelantarían al 18 de diciembre. La iniciativa con formato de proposición de ley ya está registrada y, a ella se podría sumar en breve la del PP, que, según fuentes parlamentarias, está ultimando su propia proposición para lograr el mismo objetivo. Algo para lo que ya comienzan a apretar los plazos, ya que, debería estar aprobada antes de la disolución de las Cortes a finales de octubre, lo que exigiría un procedimiento exprés con carácter urgente y lectura única para reformar la ley electoral. Fuentes del PP se inclinan por tomar la iniciativa tras confirmar que los socialsitas no estaban por la labor de registrar una proposición de ley conjunta con ellos.

Fuentes parlamentarias señalan que, pese a las dificultades legales y la premura de los plazos, la tramitación podría aprobarse a tiempo siempre que hubiera voluntad política y se incluyera en un pleno en la primera quincena de octubre. Carlos Salvador, diputado de UPN, habla de un plan B para evitar el despropósito de votar en plenas fiestas. "Yo creo que a los ciudadanos hay que facilitarles las cosas y hay que trasladarles ese mensaje, que al menos en una circunstancia extrema, tenemos ese plan alternativo asegurado. Lo que está claro es que si es inevitable volver a las urnas, las elecciones no pueden ser el día de Navidad porque bastantes molestias vamos a generar a los ciudadanos como para que encima coincidan en esa fecha tan señalada. Por tanto, esta es una solución, no es la única, jurídicamente sabemos que puede haber otras y estamos abiertos a enmiendas y modificaciones, pero nos parece útil proponerla como percha, y así la vamos a defender", explica Salvador en declaraciones a la SER.

Fuentes del PSOE, que en su momento anunciaron una iniciativa similar para evitar votar el 25-D, señalan que fue el PP el que generó el problema al elegir la fecha de la investidura de Mariano Rajoy y es el PP quien debe solucionar el entuerto. Tanto los socialistas, como Podemos y Ciudadanos se han mostrado partidarios de apoyar cualquier iniciativa que evite votar el día de Navidad. El Gobierno también ha señalado que no obstaculizara ninguna reforma en ese sentido, fuentes del Ejecutivo señalan su disposición a dar su visto bueno a una iniciativa en este sentido para su inclusión en un pleno del Congreso antes de que venza el plazo de un mes que tienen para informar positivamente de cualquier proposición de ley, y que en este caso finaliza el 15 de octubre.

A la espera de concretar el texto que eventualmente se tramitaría en las Cortes para la reforma electoral, la idea más extendida es mantener las campañas de quince días pero arbitrar una solución para reducir los plazos en el caso de disolución automática de las Cortes, es decir, cuando no se logra formar gobierno y hay que volver a votar en el plazo de seis meses, como ya ocurrió en diciembre pasado y como podría volver a ocurrir por tercera vez si no hay acuerdo para lograr una investidura exitosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00