Ciencia y tecnología

Nuevo fracaso del día sin coches

En Madrid se ha disparado el tráfico rodado mientras que en otras grandes ciudades como Barcelona y Valencia sólo se han registrado pequeñas reducciones.

Vista del importante atasco que se ha producido en la Gran Vía de Madrid y que ha coincidido con la iniciativa del Día Sin Coches. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

 Es una de las participaciones más altas: 400 ayuntamientos españoles se han apuntado a este "Día Europeo SIN coches", pero, un año más, esta iniciativa de la Unión Europea ha fracasado en nuestro país.

Por ejemplo, esta mañana, en Barcelona sólo se ha reducido el tráfico un 4% (esto es, han circulado unos 90.000 vehículos menos) y en Valencia un tímido 2%, pero, en cambio, en Madrid no sólo no se ha notado nada, sino que, además, en algunas zonas los atascos han aumentado hasta un 89%.

Prioridad salud

Y eso que la OMS (la Organización Mundial de la Salud) ha declarado, este año, la "guerra" a la contaminación del aire en las grandes urbes, porque, según los datos oficiales, provoca la muerte de 7 millones de personas, cada año, en el mundo.

Conscientes de este enorme problema, la Comisión Europea ha establecido una ambiciosa meta: conseguir que los coches dejen de emitir sustancias contaminantes en las principales ciudades de aquí a 2030. Pero, por lo visto hoy en España, queda mucho camino por recorrer.

El coche es la ya principal causa de contaminación atmosférica y, además, sus emisiones de C02 también están contribuyendo en gran medida al cambio climático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00