Economia y negocios

Un año de trabajo por español para pagar la deuda pública

Según la Autoridad Fiscal, a un extremeño le costaría 484 jornadas, mientras un madrileño necesitaría 256

CADENA SER

Madrid

Los españoles tendrían que dedicar de media más de un año de trabajo para pagar la deuda pública, aunque, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, a unos españoles les supondría más que a otros. Según un cálculo realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un extremeño tendría que destinar 484 días de trabajo, mientras que un madrileño necesitaría 256 jornadas.

De hecho, los habitantes de Extremadura, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia necesitarían más de 440 días de trabajo para pagar la deuda pública. Al otro lado, los que menos jornadas tendrían que dedicar a cubrir la deuda autonómica y nacional son los madrileños (256 días), seguidos de vascos (264) y navarros (292).

La deuda española se sitúa en la actualidad por encima del 100% del Producto Interior Bruto (PIB). Desde la Airef estiman que no será hasta el año 2036 cuando baje al 60% del PIB -muy lejos del año 2020 que exige la Ley de Estabilidad-, si bien autonomías como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana se irían más allá de 2040.

Al contrario, los Ayuntamientos podrían llegar a la referencia del 3% del PIB este mismo año 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00