Sociedad
Salud

Guía rápida para acabar con los piojos y con los falsos mitos como que saltan

No vuelan ni saltan y mueren a las 48 horas si no están en contacto con el cuero cabelludo

Los especialistas alertan del aumento del contagio entre adolescentes a causa de los selfies

Cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar los ha tenido alguna vez

Una niña espera paciente mientras le pasan la lendrera. Getty Images

Madrid

Existen hasta 3.000 especies de piojos, pero a los humanos solo nos pueden infestar tres tipos y el de la cabeza es el más común. Cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar los ha tenido alguna vez, según la Asociación Española de Pediatría. Los centros escolares y campamentos son el lugar más habitual de contagio.

El piojo de la cabeza no transmite enfermedades, necesita tomar sangre varias veces al día y no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano más de dos días. "No existe una época del año en la que haya más infestaciones que otras", explica Susana Roldán, encargada del centro especializado en la eliminación de piojos, Head Cleaners Retiro.

"Piojos ha habido toda la vida, es un paráisto del ser humano. El de la cabeza no tiene nada que ver con el del cuerpo que es el que se asocia a la falta de higiene y era muy habitual después de la Guerra Civil en España", explica Susana que nos cuenta que el tamaño de un piojo de la cabeza es similar al de un grano de sésamo.

Aclarando mitos sobre los piojos de la cabeza

1. No tienen alas, así que no vuelan. Las transmisión es por contacto.

2. No saltan, tienen las patas demasiado cortas para hacerlo. En cambio, se desplazan fácilmente de un pelo a otro si está seco. Si el cabello está húmedo se mueven más torpemente.

3. No están relacionado con una mala higiene.

4. Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado.

5. El vinagre no es efectivo. Por si fuera poco, quienes lo ponen lo calientan antes y solo consiguen irritar el cuero cabelludo.

6. No a todo el mundo le pica la cabeza si tiene piojos. A algunas personas no les hace reacción la sustancia urticante que generan al picar.

7. Hay cabezas más propensas que otras a la hora de infestarse. La causa no se conoce con claridad, aunque se relaciona con el

Piojos vivos recién extraídos de la cabeza. / HEAD CLEANERS

Los piojos, como buen insecto, tienen una gran capacidad de adaptación y supervivencia. Tanto que han creado resistencia a los productos químicos. "Pueden acabar con los piojos, pero no con todas las liendres que en el plazo de una semana volverán a infestar la cabeza con una nueva colonia", aclara Susuna, de Head Cleaners Retiro que nos ha ayudado a elaborar una lista con los consejos más afectivos para decirle adiós a estos insectos.

Guía rápida para acabar con los piojos

1. Si se utilizan productos específicos en casa asegurarse de arrastrar todas la liendres con la lendrera. Revisar que no ha quedado ninguna, si no a la semana la cabeza volverá a estar infestada por los piojos.

2. Existen centros especializados en quitar los piojos y liendres del pelo. Lo hacen a mano, con lendrera e incluso utilizan un aspirador especial.

3. Una vez despejada la cabeza de piojos y liendres, hay que prestar atención a los lugares en la casa donde se hayan podido camuflar.

4. Aislar durante 24 horas en bolsas anudadas sábanas, peluches, cojines, sábanas, fundas de almohada, abrigos, cintas del pelo, peines, y cualquier objeto que haya podido estar en contacto. A los dos días sin comer los piojos están muertos y se puede lavar todo con normalidad.

5. Si no se quiere hacer la opción de las bolsas, hay otra alternativa: el lavado a altas temperauras o el paso por la secadora.

6. Como recomendación general, y para asegurarse de no volver a tener a esos pesados inquilinos lo mejor es pasar la lendrera cada 15 días. Mantener limpios peines y cepillos. Peinarse con moños o trenzas, y evitar las coletas o el pelo suelto. 

7. Recomendación para selfies. Mejor no juntar las cabezas para no dar facilidades a los piojos.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00