Internacional

La peor ofensiva aérea contra Alepo

Aviones de guerra sirios y rusos han lanzado una serie de ataques en las últimas horas contra barrios de Alepo bajo control de la oposición, como no se veía en los últimos 5 meses. Más de 60 bombardeos que han dejado decenas de muertos

un nuevo bombardeo en el barrio de Al Qaterji a las afueras de Aleppo, en Siria / ABDALRHMAN ISMAIL Reuters

Madrid

Apenas suspendido el alto al fuego, sirios y rusos han reanudado con mas virulencia que nunca sus ataques a los feudos donde la oposición controla el terreno en las inmediaciones de Alepo. Ha sido una madrugada plagada de vuelos, bombas y destrucción que con la luz del día ha mostrado la cara mas dura de esta guerra. Edificios destruidos, bajo los escombros personas atrapadas, los cascos blancos (una organización de voluntarios que ayuda en los rescates en las zonas controladas por la oposición) tratando de levantar cascotes para buscar supervivientes, una pala de una máquina escarbando sin control para despejar alguna zona que permita el acceso. Cuando ya se pensaba que en Alepo no quedaba nada más por destruir, los pocos lugares donde habían establecido el cuartel general de los cascos blancos, también están reventados y uno de ellos habría muerto según cuentan en twitter. 

Muy lejos de allí, donde se sientan los que llevan las riendas de este conflictos, rusos y americanos continúan enzarzados en un cruce de acusaciones de responsabilidad y culpabilidad porque el alto al fuego no haya funcionado. John Kerry el secretario de Estado Norteamericano ha llegado a pedir a su homólogo ruso que controle al gobierno Sirio, y los Rusos culpan a los americanos de negociar con grupos opositores terroristas.

El gobierno de Damasco ha pedido a los civiles que abandonen los lugares donde se encuentran los rebeldes, pero muchos no tienen donde ir, e incluso quedándose, lo hacen entre escombros y restos de lo que un día fueron sus viviendas.

Los Cascos Blancos, el grupo de voluntarios de rescate sirio, dice que el ataque ha sido uno de los más potentes de los últimos cinco meses y no ha incluido al menos hasta ahora, despliegue de tropas terrestres.

Abrir una nueva ventana para la paz es el objetivo de todas las partes al día de hoy aunque el presidente Sirio Al Asad en una entrevista con la agencia Associated Press ha negado que fueran ellos los que bombardearon el convoy de ayuda humanitaria y ridiculizó la preocupación de que su ejército utilizara barriles bomba diciendo: ¿”y cual es la diferencia entre los distintos tipos de bombas? ¿todas las bombas se lanzan para matar, pero depende como las usas, cuando las usas como armas, matas a terroristas con el fin de defender a los civiles”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00