Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

SER y estar bien

Así es la polémica crema que cuesta 10.000 dólares para acabar con el acné

En 2015, la misma pomada de 60 gramos se vendía por 241,50 dólares

Una mujer aplicándose una crema.

Una mujer aplicándose una crema. / Voyagerix (Getty Images)

La polémica sobre el abuso farmacéutico en Estados Unidos está más latente que nunca tras una nueva subida en los precios de la crema Aloquin, destinada a combatir el acné.

La empresa Novum Pharma, fabricante de Aloquin, ha aumentado el precio de la crema por tercera vez desde mayo de 2015, situándola en 10.000 dólares el tubo de crema. En los últimos quince meses, esta pomada ha subido de precio un 3.900%.

Todo esto es posible gracias a una práctica común en el mercado de medicamentos de Estados Unidos conocida como técnica de "comprar y aumentar". Debido a la polémica que ha supuesto esta controvertida estrategia de encarecimiento de los productos en Estados Unidos durante los últimos meses, muchos ejecutivos del sector farmacéutico se han comprometido a no aplicarla.

Previa a la compra de Aloquin por parte de Novum a Primus Pharmaceuticals, la pomada de 60 gramos se vendía por 241,50 dólares. Quince meses más tarde, la misma crema cuesta 10.000.

Sus componentes no justifican su elevado precio

Pese a ser un tubo de crema de 10.000 dólares, sus componentes principales, el yodoquinol y los polisacáridos, son dos ingredientes económicos. De hecho, el yodoquinol es un antibiótico que previene el crecimiento de hongos que se puede adquirir por 30 dólares en cualquier farmacia de Estados Unidos.

Todos los productos de Novum son vendidos bajo prescripción médica en las farmacias de Estados Unidos. El coste de los productos está cubierto por el seguro de salud privado o los sistemas estatales Medicaid y Medicare, de carácter público.

La compra de estos medicamentos va acompañada de un copago de los pacientes. No obstante, la empresa ofrece cupones de descuento para que sus productos tan solo le cuesten entre cero y 35 dólares al paciente. El resto del precio se le cobra a los planes de salud.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?