Un experto aconseja a usuarios de Yahoo cambiar la información bancaria
Los expertos recomiendan cambiar urgentemente las contraseñas y modificar las preguntas y respuestas de seguridad. Aunque la compañía dice que no están afectados los datos bancarios los expertos ven conveniente modificar la información de cuentas y tarjetas de crédito
Madrid
Contraseñas de 9 caracteres, con mayúsculas y minúsculas, difíciles de averiguar, y que empiecen por los caracteres especiales, como el guion bajo o los dos puntos. Es el consejo que lanza desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad Marco Antonio Lozano: "Se ha demostrado que existen patrones que determinan que la mayor parte de las contraseñas, en torno a un 85%, comienzan con los caracteres convencionales como letras y números, que facilitan el descifrado", explica a la SER.
¿Qué debe hacer un usuario de Yahoo tras el robo de datos?
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz del INCIBE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, alerta de que si por la cuenta de correo de Yahoo se han pasado datos bancarios, es conveniente modificar toda la información que se haya pasado al respecto, pese a que la empresa en un comunicado asegura que este tipo de datos no están comprometidos. "Yo personalmente lo haría. Es mi recomendación como experto. Si la empresa ha tardado dos años en informar de este problema con los usuarios, no sé hasta que punto estos datos están protegidos o salvaguardados. Para curarnos en salud, como suele decirse, no estaría de más que los usuarios tomaran la precaución de modificar los números de las cuentas y tarjetas de crédito porque en muchas ocasiones la explotación de esta información robada no se hace en el momento del descubrimiento. Pueden esperar uno o dos años para realizar el ataque fraudulento con los datos bancarios robados al usuario".
Más información
Hay información muy diversa. Las teorías conspirativas suelen aflorar cuando estallan estos escándalos, pero en estos momentos, dice el experto " es imposible determinar si está detrás un país o un gobierno a través de un ciberdelincuente". Distintas informaciones sin confirmar apuntan a Rusia, a China, pero si no hay evidencias concretas lo mejor es no culpar e investigar el ciberataque criminal".