Cine y TV
Análisis

'El exorcista' salta a la pequeña pantalla: 5 claves de la nueva serie de terror

La cadena FOX adapta el clásico de terror de los años 70

Reparto principal de 'The Exorcist' / FOX

Madrid

Quizás la cadena FOX peque de falta de originalidad. Lo que está claro es que la ‘network’ estadounidense le pone empeño cada año con su batería de estrenos. Precisamente este nuevo curso, el canal ha vuelto a tirar del cine para mostrar al espectador una versión alternativa de esos clásicos que en su día triunfaron en la taquilla.

Tras el descalabro de Minority Report, FOX lo vuelve a intentar con uno de los clásicos de terror más importantes del cine: El exorcista. La cadena se apunta a la moda de la ‘nostalgia’ y rescata este título pero con una interesante vuelta de tuerca. En Cadena SER ya hemos visto el capítulo piloto y estas son las cinco conclusiones a las que hemos llegado:

La reinvención del clásico

El exorcista es una serie de terror en forma de thriller que sigue a dos hombres muy diferentes que intentan poner fin a la posesión demoniaca que está atormentando a una familia. Como todo remake, el planteamiento es el mismo. No obstante, la historia de esta serie presenta una interesante vuelta de tuerca que consigue ofrecer un producto nuevo sin perder la identidad del original.

'El exorcista' salta a la pequeña pantalla: 5 claves de la nueva serie de terror

Algo demoniaco está creciendo en la casa de los Rance. La matriarca (Geena Davis) es consciente de ello y pide desesperadamente ayuda al Padre Tomás (Alfonso Herrera). A su vez, el joven sacerdote, y revelación de la Iglesia, tiene unos sombríos sueños en el que es testigo de un exorcismo que ejecuta el Padre Marcus, un sacerdote experimentado y consumido por su trabajo. Juntos tendrán que hacer frente a un mal que acecha y quiere destruir a esa familia estadounidense aparentemente normal.

Hasta ahí una premisa que, como decíamos, bebe mucho del clásico. Sin embargo, el thriller también coge gran protagonismo en esta serie de terror, dándole ritmo e interés a las trama. Sin duda, una forma diferente de enfocar la historia y alejarse dignamente de la versión original.

El terror de 'American Horror Story'

A pesar de ser una cadena en abierto, FOX quiere competir con los grandes titanes del cable. Tanto es así que ha querido apostar para este nuevo curso por este tipo de producción que se adentra en el género de terror sin complejos y con toda la ambición del mundo. Es una apuesta arriesgada, pero también muy necesaria para un canal que lleva los últimos años en la cuerda floja, en cuanto a la ficción se refiere.

Y es que El exorcista recuerda a la primera temporada de American Horror Story, aunque para bien. Concretamente, la ficción de FOX se sumerge en el género de terror con una mecánica muy parecida a la utilizada en AHS: Murder House. Hay sustos, hay sorpresas y el ambiente está muy conseguido.

Alfonso Herrera

Encabeza el proyecto Alfonso Herrera, una de las revelaciones de Sense8 y el que fuera protagonista del fenómeno mexicano Rebelde. El actor interpreta al Padre Tomás, el nuevo rostro de la Iglesia Católica y un joven ambicioso, progresista y compasivo. A muchos le puede parecer que el aspecto físico del actor puede ser perjudicial para un rol de estas características. Hay que tener en cuenta que el espectador tiene que creerse que es un sacerdote y no una cara bonita para forrar las carpetas de las adolescentes.

Aun así, Alfonso Herrera se maneja a las mil maravillas en este papel, haciendo creíble su posición en la historia y sus intereses. No cabe duda que el actor mexicano se postula desde ya como la nueva revelación latina en Hollywood.

Especial mención a la veterana

Y seguimos con una mención especial, pero prescindible. Los titanes norteamericanos están empeñados en rescatar viejas glorias para sus nuevas apuestas de ficción. Primero fue Winona Ryder en Stranger Things (Netflix) y ahora FOX hace lo propio con Geena Davis en El exorcista.

La reputada actriz de los 90 se mete en la piel de una madre de familia convencional, cuya vida está a punto de cambiar. En el capítulo piloto no hay metraje suficiente de Geena Davis como para juzgar su papel en la serie. Ahora bien, la actriz veterana tampoco apunta maneras.

Homenaje a 'El exorcista'

Además de la fotografía y una narración muy accesible, uno de los grandes atractivos de la serie es su banda sonora. La música está escogida al milímetro para satisfacer las inquietudes de esos espectadores más jóvenes, y de paso remover los recuerdos de todos aquellos que disfrutaron de la película de 1973. Todo un homenaje al clásico de William Friedkin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00