Ocio y cultura

47 años de 'Abbey Road', la portada más emblemática de The Beatles

El 26 de septiembre de 1969 se publicó en Inglaterra el que fue el último álbum grabado por los de Liverpool, 'Abbey Road'

La portada ha sido una de las más imitadas de la historia de la música y el álbum incluye temas como 'Here comes the sun', 'Oh! Darling' o 'Come together'

La portada del álbum 'Abbye Road' de The Beatles / John Kosh / Apple Records

Madrid

Los Abbey Road son, quizá, los estudios más conocidos de la historia de la música. Por ellos han pasado artistas que han marcado el rumbo del rock. Pink Floyd, Iron Maiden, Oasis, Freddie Mercury, Michael Jackson, Radiohead o los Red Hot Chili Peppers son algunos de ellos. Sin embargo, hay una banda cuya carrera ha sido casi en su totalidad grabada en los estudios londinenses y cuyo álbum de igual nombre cumple 47 años. The Beatles conviertieron los estudios en un lugar emblemático.

La portada de The Beatles más imitada de la historia de la música cumple 47 años

Una portada de un disco que se hizo un hueco en la memoria de todos. No sería el último –posteriormente lanzarían el último trabajo, Let it be-, pero sí fue el último que se grabó y el que puso fin a los conciertos en directo de la banda de rock más influyente de todos los tiempos. Cuatro jóvenes cazados andando sobre un paso de cebra en el cruce de Grove End Road con la mencionada calle Abbey Road. Cuatro colores: azul, gris, negro y blanco y todos al mismo paso, con su pierna izquierda, excepto Paul, descalzo y con su otro pie. Los Beatles paseaban por el bulevar londinense, un 26 de septiembre de 1969 habían lanzado un disco histórico.

La imagen de la portada del álbum 'Abbey Road' fue elegida entre varias / John Kosh

Ya no se les vería encima de los escenarios. Ya no se escucharía de la misma forma la batería de Ringo Starr, las guitarras de George Harrison y John Lennon y la voz de Paul McCartney en directo y ante miles de espectadores que conocieron al grupo que conquistaba a quien pasase por su camino desde finales de los 50. En 1966 sería la última vez que los Beatles tocarían para un público, en agosto, en el estadio Candlestick Park de San Francisco. Las diferencias entre unos y otros comenzarían a notarse y el sentimiento y la emoción que sentían encima de los escenarios comenzarían a desaparecer.

The Beatles

No obstante, habría otra oportunidad de disfrutar de sus acordes, como nunca. Encima de una azotea, último piso del edificio de la calle Saville Row de Londres. Su compañía por aquel entonces, Apple Records, albergaría el encuentro improvisado más relevante del rock. Un 30 de enero de 1969.

The Beatles

Once fueron los álbumes que publicaron los de Liverpool hasta llegar a Abbey Road. No fue el último lanzamiento de The Beatles, pero los temas que compondrían el posterior Let it be y disco que pondría fin a la historia del grupo fueron grabados anteriormente. El último álbum grabado lanzó los temas Come together, Oh! Darling, Here comes the sun o la canción de menor duración, compuesta por sir. McCartney, Her Majesty, entre otros. Juntos crearon un fenómeno incomparable hasta el momento. Una de las imágenes más imitadas de la historia cumple hoy más de cuatro décadas.

47 años de 'Abbey Road', la portada de The Beatles más imitada de la historia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00