Sociedad
Gobierno

El Gobierno avisará de las multas y notificaciones por SMS o email

El objetivo de esta medida es agilizar la comunicación del Gobierno con los ciudadanos

El Gobierno notificará vía email. / Melpomenem Getty Images

Madrid

El próximo 3 de octubre, fecha en el que el Consejo de Ministros ratificará la entrada en vigor de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Gobierno avisará de las multas, notificaciones o cualquier acto administrativo por SMS o email.

Objetivo: reducir trabas burocráticas

Esta medida se instaura con el objetivo de relacionarse con los ciudadanos y de reducir las trabas burocráticas a los ciudadanos y conseguir ahorros en la gestión. Por lo tanto, se modifica el sistema de notificación, que hasta el día de hoy se hacía en papel.

Hasta ahora, cada vez que una Administración quiere comunicar una multa, o una citación, debe hacerlo a través de una carta entregada por un cartero. En caso de que el cartero no localice al destinatario tiene que intentarlo de nuevo tres días después acudiendo nuevamente a su domicilio. Si durante esta segunda visita a su hogar no es capaz de dar con el destinatario, el ciudadano tendrá que desplazarse a Correos para recoger la carta certificada.

Por lo tanto, en caso de el cartero no sea capaz de localizar al destinatario, la notificación puede llegar una semana más tarde de lo esperado. Con esa misma intención, el Gobierno ha accedido a enviar sus notificaciones mediante SMS o email.

La Administración mantendrá el método tradicional

Mediante esta nueva ley, la Administración se encargará de enviar un aviso al email de los ciudadanos explicándole la puesta a disposición de la nueva notificación a través de los medios electrónicos. No obstante, todos aquellos que opten por mantenerse por el método tradicional, recibirán igualmente la notificación en sus correos electrónicos.

Por lo tanto, el Gobierno se sitúa a favor de la administración electrónica. Gracias a ella los ciudadanos podrán agilizar los trámites en los procedimientos al mismo tiempo que favorece ahorros para la administración y los propios ciudadanos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00