Gastro

Los hermanos Roca ponen en marcha "la gran cadena" del reciclaje de vidrio

Joan, Josep y Jordi Roca apadrinan La Gran Cadena, una campaña de sensibilización que persigue estimular la conciencia medioambiental entre los hosteleros

Los hermanos Roca ponen en marcha "la gran cadena" del reciclaje de vidrio

Vídeo oficial de la campaña 'La gran Cadena'. / ECOVIDRIO

Madrid

En la bodega de El Celler de Can Roca hay más de 40.000 botellas y eso, para un aficionado al vino, es sinónimo de lujo y dedicación. Pero para Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, es sinónimo de (mucho) trabajo y reciclaje.

El restaurante más famoso de Girona ya recicla el 100 % de sus envases de vidrio, pero aún hay muchos bares, restaurantes y hoteles que se resisten al modelo de la economía circular. Por eso Joan, Josep y Jordi Roca apadrinan La Gran Cadena, una campaña de sensibilización que persigue estimular la concincia medioambiental entre los hosteleros.

Jordi Roca recicla vidrio... ¿y tú? / ECOVIDRIO

El objetivo de la campaña es llegar a más de 10.000 restaurantes y, para para conseguirlo, han diseñado un mecanismo multiplicador de triple nominación. Joan Roca, le ha pasado el testigo a Arzak, Casa Gerardo y Pepe Solla, mientras que sus hermanos han hecho lo propio con Miramar, Aponiente, Can Jubany, Sant Pau, Coque y Quique Dacosta. La idea es que, cada uno de ellos nomine a otros tres, y así sucesivamante.

Según Josep Roca, la gastronomía y el reciclaje tienen mcuhas cosas en común: "La importancia de los pequeños detalles, la perseverancia, el sacrificio y los gestos sin nada a cambio".

La traducción de un gesto cotidiano

¡Reciclando, que es gerundio! / ECOVIDRIO

Que El Celler de Can Roca recicle todos sus envases de vidrio evita la extracción de más de 15 toneladas de materias primas, la emisión de 8.700 kilos de CO2 a la atmósfera y el consumo de 28.600 MW, lo suficiente como para utilizar un horno eléctrico durante 18 meses.

Según datos facilitados por Ecovidrio, en 2015 los españoles reciclaron, a través de los contenedores de color verde, un total de 724.657 toneladas de vidrio, lo cual supone una media de 15,5 kilos o 59 envases por persona. El 51 % de esa cantidad procedía de la hostelería, un sector estratégico en el que se van a seguir invirtiendo esfuerzos para sensibilizar, formar y dotar de medios a los profesionales.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00