21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones autonómicas

La sangría de votos del 26-J al 25-S

Ciudadanos pierde en tres meses el 64% de sus votos en Galicia y el 47% en Euskadi

Podemos registra una bajada del 53% en Euskadi y del 21% en Galicia

El PSOE se deja por el camino en Galicia el 26% de los votos y en Euskadi casi el 23%

El PP es el único partido de ámbito nacional que mejora; lo hace en Galicia, no en Euskadi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral del partido en Euskadi. / José Ramón Gómez EFE

Madrid

En los tres meses que van de las elecciones generales del 26 de junio a  las autonómicas del 25 de septiembre, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos ha sufrido un descalabro brutal de votos en Galicia y Euskadi. Los de Ribera firmaron un acuerdo con el PSOE el 24 de febrero tras las generales del 20 de diciembre, y votaron a favor de la investidura de Sánchez el 4 de marzo, aunque no sirvió de nada. Tras las generales del 26 de junio, Ciudadanos firmó otro acuerdo, ahora con Rajoy. Pero su apoyo a la investidura no sirvió para desbloquear la formación de gobierno.

Este domingo, Ciudadanos ha perdido en Galicia el 64% de sus votos respecto a las generales de junio (de 133.938 votos a 48.103 votos) y el 47% en Euskadi (de 40.326 votos a 21.362 votos). Se demuestra lo complicado que es para los de Rivera lograr buenos resultados en los territorios históricos.

Sin embargo, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, no cree que la estrategia del partido en la política nacional, pactando primero con Sánchez y luego con Rajoy, haya afectado a sus resultados en las elecciones vascas y gallegas: "La primera impresión que tenemos es que en esta época de bloqueo hemos hecho lo que había que hacer, sentarnos con los partidos que tenían el encargo de gobernar".

Albert Rivera, por su parte, quiere desviar los focos del fracaso cosechado por su partido recordando que lo importante es encontrar la fórmula para formar gobierno: "Con la situación de bloqueo que vivimos, quien esté pensando en encuestas y en escaños es un irresponsable".

El de C's es el mayor desplome, pero no el único

Podemos registra una bajada de votos del 53% (de 333.730 votos a 156.671 votos) en Euskadi y del 21% en Galicia (de 333.143 votos a 271.418 votos). En Euskadi, Podemos fue primera fuerza en las elecciones generales del 20 de diciembre, y los sondeos les situaban a la altura o por encima de EH-Bildu. Sin embargo, se han quedado a seis escaños de Bildu en un momento protagonizado por el intenso debate interno en el partido morado.

El PSOE se deja por el camino en Galicia el 26% de los votos (de 345.253 votos a 254.552 votos) y en Euskadi casi el 23% (de 163.328 votos a 126.139 votos). Son los peores resultados de toda su historia en ambos territorios y la batalla interna que ya sobrevolaba al partido se ha materializado este lunes con la propuesta de Sánchez de celebrar un congreso federal con primarias en octubre en las que reta a sus críticos.

En el único barrio por donde las aguas bajan tranquilas es el del PP. Es el único partido de ámbito nacional que ha mejorado su resultado en estos tres meses; lo ha hecho en Galicia, donde ha sumado 32.849 votos más, aunque no en Euskadi (allí ha perdido 40.282 votos, el 27,28% respecto al 26-J).

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00