Cine y TV
Bob Esponja

TVE emitió por error un episodio de Bob Esponja que incluía insultos

"Procuraremos no volver a emplearlo", se disculpa el director de Contenidos Infantiles

Varios personajes de la serie infantil 'Bob Esponja'. / Nickelodeon

Madrid

Televisión Española emitió por error este verano un capítulo de la serie infantil Bob Esponja en el que algunos de sus personajes pronunciaban insultos como "idiota" e "imbécil". En concreto, en el episodio Tritonman y el Chico Percebe III, de la segunda temporada, es Manta Raya, uno de los villanos de la serie, el que pronuncia estas palabras.

"No es lo más adecuado para nuestros hijos", se queja un telespectador en el programa RTVE Responde.

"El episodio de Bob Esponja mencionado por el telespectador es un episodio que sabemos que puede resultar conflictivo; por ello normalmente lo tenemos embargado, no lo emitimos", explica Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de Televisión Española. "Este verano lo que ha pasado es que, dentro de los cientos de episodios de Bob Esponja que tenemos, se nos ha colado el episodio", admite. "Procuraremos no volver a emplearlo", promete Fandiño.

En 2013, un espectador llamado Mohamed se quejó después de que un episodio de la serie incluyera la expresión "no hay moros en la costa". "Con los niños debemos ser extremadamente cautos", dijo entonces el responsable de Televisión Española.

El tratamiento de las alergias en Jamie Tentáculos

Otra espectadora se queja de un episodio de la serie de dibujos animados Jamie Tentáculos en el que Erwin, un amigo de Jamie, come unas fresas a pesar de que es alérgico para evitar ir a la casa de los padres de su amigo. "Tendré una reacción alérgica enorme y mis padres se verán obligados a quedarse aquí conmigo", argumenta. "Mi hija de cuatro años es celiaca y la incitaría, en caso de que algo no quiera hacerlo, pues tomar el gluten en este caso, para ponerse mal a propósito y evitar el fin", explica en su queja.

El director de Contenidos Infantiles de Televisión Española admite que el capítulo, emitido el 15 de septiembre, contenía "una forma de abordar el tema de las alergias que no es la más adecuada". "Vamos a revisar los contenidos y a partir de ahora tendremos más cuidado con estos problemas", promete Yago Fandiño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00