Tribunales
TARJETAS BLACK

Los abogados de Blesa y Rato piden anular la prueba principal del juicio

Las defensas de los expresidentes de Cajamadrid y Bankia alegan que las listas de gastos de las tarjetas fueron obtenidas de forma irregular y piden que sean apartadas del plenario

La Audiencia Nacional ha comenzado hoy, en su sede de San Fernando de Henares, el juicio contra los contra los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (d) y Rodrigo Rato (i) / Chema Moya EFE

Madrid

El juicio por las tarjetas opacas de Cajamadrid ha arrancado con la petición de los abogados de Miguel Blesa y Rodrigo Rato de tumbar la principal prueba del proceso: los documentos que reflejan todos los gastos que realizaron durante casi una década con sus 'tarjetas black'. Carlos Aguilar, abogado defensor de Blesa, entiende que se obtuvieron "de forma ilegítima por parte de Bankia".

Varias defensas se han adherido a esta petición realizada durante el trámite de cuestiones previas, que ocupará dos días antes de que el viernes arranquen las declaraciones de los imputados. Otros abogados han pedido que Bankia y el FROB sean expulsados del juicio en el que ejercen la acusación, o incluso que el auto de apertura de juicio oral sea anulado por ser "nulo de pleno derecho".

Precisamente ha sido Bankia la que ha hecho uso de su condición de acusación para aportar dos pruebas nuevas al juicio: por un lado, los correos internos que ayer revelaba la Cadena SER en los que, según su abogado, quedaría demostrada la responsabilidad del exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj: "Eran gestionadas de forma separada al resto de tarjetas por el departamento que dirigía, era quien transmitía las instrucciones a través de su secretaria", ha dicho. También ha pedido que sea aportado un informe de parte de la auditoria KPMG para "contradecir" a las defensas de los acusados.

Una prueba a la que se ha opuesto el abogado de Sánchez Barcoj, criticando que el banco ha conocido de estos correos "desde el primer momento" y los ha aportado "en el último momento", asegurando además que no son del banco sino de Cajamadrid. El abogado del exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha mostrado su "más firme indignación" con la aportación de una documental por parte de Bankia cuyo contenido acusan desconocer.

Gritos e insultos de preferentistas

El juicio arrancaba pasadas las diez de la mañana en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad de San Fernando de Henares, preparada para macrojuicios con gran cantidad de imputados. Una decena de preferentistas esperaba a los acusados en la puerta con gritos e insultos, y una mujer ha tenido que ser atendida después de abalanzarse sobre Miguel Blesa cuando el expresidente de Cajamadrid intentaba entrar al edificio. 

Todos han llegado a la Audiencia Nacional por sus propios medios y algunos incluso sonriendo al escuchar los insultos, con excepción del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que lo ha hecho en un furgón de la Guardia Civil trasladado desde la cárcel donde cumple condena desde finales de 2012. Ha sido el exlíder de la CEOE el que ha presidido la primera jornada de juicio, sentado en el banco más adelantado escoltado por dos policías, mientras que el resto lo hacía un metro por detrás: Rodrigo Rato tomaba notas en un papel, sentado al lado de Miguel Blesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00