Ocio y cultura

La miseria laboral aumenta entre actores y bailarines

Un informe de la fundación AISGE asegura que solo 43 de cada 100 profesionales puede subirse a los escenarios o ponerse ante las cámaras

Sueldos de miseria generalizados, desigualdad en la contratación de las mujeres, inexistencia de trabajo fuera de Madrid y Barcelona completan un panorama laboral peor que el de hace una década

.

Madrid

"Cada vez es más difícil vivir del oficio". "No se para de trabajar y no se gana ni un duro". Son percepciones, duras pero realistas percepciones, que se pueden concluir del estudio que analiza la situación socio laboral de los actores y bailarines en España.

Quienes han redactado este informe para la Fundación Aisge han llegado a entrevistar a más de 3.000 personas que dibujan un panorama ciertamente desolador: precariedad, salarios bajos (algunos por debajo del umbral de la pobreza), mujeres y personas mayores de 45 años con serios problemas para tener trabajo y cobrar un sueldo signo.

Hace 12 años, 66 de cada 100 profesionales trabajaban. Ahora sólo 43 logran subirse a los escenarios o ponerse frente a las cámaras.

Es mala la cifra pero deprimente esta otra: la que asegura que sólo el 8,17% cobra un salario anual de 12.000 euros o más. Sólo el 8,7%. Y para ahondar en el problema: Uno de cada tres artistas que trabajan no logra ganar más de 600 euros. Anuales. Más de la mitad de los que trabajan, no superan los 3.000 euros.

Y es lógico porque, además, el 46% de actores y bailarines trabaja sólo 30 días al año. El resto del tiempo, para sobrevivir, tienen que "buscarse la vida" en otros oficios o empleos (azafatos, traductores, teleoperadores, profesores...). Con este panorama, no es de extrañar que Aisge tenga que ayudar a cerca de 700 familias para aliviar su penosa situación económica.

Son las mujeres y los mayores de 45 años quienes peor parados salen en este estudio. Las mujeres porque sufren más el paro que los hombres. Las mujeres porque cobran menos que los hombres. Las mujeres porque trabajan más sin contrato que los hombres.

Los jóvenes trabajan más, pero cobran menos. Pero los mayores de 45 años, que pueden cobrar algo más y de hecho llegan a ganar más, también tienen un porcentaje de ocupación inferior.

Y para acabar con esta fotografía, un viaje por la geografía española demuestra que en La Rioja, Asturias y Castilla y León la desocupación supera el 60% mientras que en Navarra, Andalucía, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana están por encima del 50%. No es de extrañar que Madrid y Cataluña sean los destinos de muchos de los profesionales de las artes escénicas que no logran encontrar empleo en las otras comunidades. Madrid, por ejemplo, acoge al 53% de los actores o bailarines.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00