Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

La Compañía Nacional de Danza suspende su gira por Italia

El ministerio de Hacienda impide la próxima gira por Italia de la compañia, por impagos de 63.000 euros de la empresa distribuidora

Imagen de la web de la CND cuando aún aparecía la gira por Italia / CND

Madrid

La Compañía Nacional de Danza (CND) suspende su gira prevista por Italia para noviembre en Brescia, Piacenza y Génova. Los motivos que José Carlos Martínez, director artístico de la CND, ha explicado hoy a sus bailarines son que la empresa italiana distribuidora de la gira -ATER (Associazione Teatrale dell'Emilia-Romagna)- tiene contraída una deuda con el ministerio de Cultura español de 63.000 euros, impagos correspondientes a actuaciones realizadas por la CND en 2015, que no han sido abonadas hasta la fecha.

Concretamente, ATER no ha efectuado el pago de las actuaciones de la CND en el Teatro Petruzzelli de Bari, con 'Carmen', los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, por importe de 45.000 euros. Una segunda factura, de 18.000 euros, corresponde a las actuaciones realizadas en Cagliari el pasado mes de octubre de 2015.

A pesar de que la gira estaba programada desde la pasada primavera, la Intervención General de Hacienda, dependiente del ministerio de Cristóbal Montoro, no ha permitido a la Compañía volver a establecer una relación contractual con la distribuidora italiana. Sin embargo, la CND ha aplazado a julio de 2017 la actuación que tenía prevista en el Teatro Carlo Felice de Génova, confiando en que para esa fecha se haya resuelto la situación.

En declaraciones a la SER, Silvia Bevilacqua, representante de ATER, confirma las cifras y su impago que, justifica, por la mala situación que viven los teatros de ópera en Italia. "El pago es seguro, (los teatros) van a pagar", según Bevilacqua, que explica que muchos de ellos no han recibido las subvenciones públicas que tenían adjudicadas, motivo por el cual no han podido asumir los impagos y, en el caso de la gira prevista para noviembre, tampoco ha sido posible adelantar el pago de cachés, hoteles y vuelos de la compañía.

ATER no sólo distribuye para Italia los espectáculos de la Compañía Nacional de Danza. También representa al Ballet Nacional de España, a la compañía de Antonio Gades, Rojas y Rodríguez o Ara Malikian.

Y ATER tampoco es la única deudora de la CND. Fuentes de la compañía señalan que el ayuntamiento de Jerez de la Frontera aún no ha efectuado el pago de 23.330 euros correspondientes a la actuación de la CND el pasado mes de mayo de 2015 en el Teatro Villamarta, de titularidad municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00