Ocio y cultura

Tras la tormenta, Yvonne Blake

La figurinista presenta su candidatura para presidir la Academia de cine junto a Mariano Barroso y Nora Navas. Considera que la anterior dirección ha manejado fondos sin informar a la junta directiva

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (c), el director y guionista Mariano Barroso (d) y la actriz Nora Navas (i). / Víctor Lerena EFE

Madrid

Yvonne Blake, candidata a la presidencia de la Academia, defiende la transparencia de la terna que ella encabeza para hacerse con las riendas de una institución en la que la junta directiva tiene el poder de gestión. Transparencia que no casa con lo que ella considera una gestión opaca de fondos por parte de la anterior presidencia y de la anterior dirección. Y transparencia que evita cuando es preguntada sobre la salida de quien ha sido hasta hace unos días director general de la Academia, Porfirio Enríquez. "No toca", asegura tajante.

Evita con ello pronunciarse sobre no ya espinoso sino virulento problema que ha convulsionado el funcionamiento de esa institución y ha desencadenado la salida de, entre otros, el anterior presidente Antonio Resines. Además la figurinista, a la que acompañan en la candidatura el cineasta Mariano Barroso y la intérprete Nora Navas, no es partidaria de dar más poder a la presidencia para evitar "el caciquismo".

Mariano Barroso, que no ha querido dejar de mencionar el problema que representa el IVA para el cine español, ha dejado claro que uno de los objetivos esenciales de su candidatura es reclamar respeto a quienes han "despreciado y castigado" a una industria estratégica.

Dice tener intenciones, buenas intenciones, y también "huevos" para presidir la Academia de cine, encargada de la organización de los premios Goya. Una de las novedades de su candidatura es la promesa de cambio de la gala de entrega de los premios que quiere "más austera y elegante". No concreta cuáles serán las novedades que se presentarán "pronto".

Promete cambios en los estatutos para "adecuarlos" a los tiempos actuales. Uno de esos cambios tendrá que ver con las normas de acceso que considera que deben flexibilizarse para que les sea más fácil a los nuevos cineastas asociarse. "Nos disgusta seguir anclados en un elitismo que considerados desfasado y obsoleto", asegura con convicción.

Su candidatura plantea la necesidad de encontrar fórmulas de financiación que permitan a la Academia abrirse y ofrecer intercambios, talleres y conferencias. Y en este sentido ya considera abrir canales de colaboración con academias de otros países.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00