Economia y negocios

La bajada de impuestos estrecha el margen para cumplir con Bruselas

El déficit público sube en julio al 3,09% del PIB, un 2,3% más que hace un año

Madrid

El déficit del conjunto de las administraciones públicas ascendió un 2,3% hasta julio respecto al mismo periodo de 2015 y se colocó en los 34.484 millones de euros (33.711 millones en julio de 2015), cifra que quivale al 3,09% del Producto Interior Bruto (PIB), a un punto y medio del objetivo de todo el año (4,6% del PIB). Este dato, publicado por el Ministerio de Hacienda, excluye a los ayuntamientos y no tiene en cuenta la ayuda financiera (el rescate a la banca), que la Comisión Europea no computa en el procedimiento de déficit excesivo.

Si se desglosa por administraciones, el déficit del Estado ha subido un 16% hasta agosto en comparación con el mismo mes de 2015, lo que representa el 2,79% del PIB. Esto se explica, según Hacienda, por una caída de los ingresos del 5,3%. Sobre todo, se ha vuelto a recaudar menos a través de los impuestos.

En IRPF, se ha ingresado un 12% menos, que el Ministerio de Cristóbal Montoro atribuye al efecto de la liquidación definitiva de 2014 de las Comunidades Autónomas (CCAA). Esa liquidación alcanzó los 8.589 millones de euros, 7.611 millones más que la liquidación abonada el año pasado. "Los datos de ejecución presupuestaria están afectados por dicha liquidación del sistema, que supone una mejora del saldo de las CCAA y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe", argumenta Hacienda.

Sin embargo, se evidencia una vez más el impacto de las modificaciones fiscales del Gobierno, que han hecho descender en un 25% la recaudación del Impuesto de Sociedades. Especialmente, se destaca, "como consecuencia de la disminución en los ingresos de pagos fraccionados originado por la desaparición en 2016 de las medidas de ejercicios anteriores", un cobro por adelantado a las empresas que el Gobierno recuperará ahora para intentar recaudar 6.000 millones de euros.

Las CCAA, por su parte, han logrado reducir su déficit en un 90%, hasta el 0,07% del PIB (830 millones de euros). Una disminución afectada a su vez por la liquidación definitiva de 2014.

Además, crece en un 176% el déficit de la Seguridad Social, hasta suponer en julio el 0,53% del PIB (5.863 millones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00