Gastro

El azote 'indie' del vino

La quinta edición del Enofestival, que se celebra este sábado en Madrid, combina catas (en las que nadie escupe) con charlas sobre tendencias y conciertos de Joe Crepúsculo o Soleá Morente

El público del Enofestival 2015 no quería perderse nada... / ENOFESTIVAL

Madrid

"Para disfrutar del vino no hace falta saber de vino". Esa es la premisa de la que parte Cristina V. Miranda, la directora del Enofestival, que este año, coincidiendo con su quinta edición, crece y estrena nueva sede (o al revés). "Tampoco hace falta saber de flamenco o de pop para disfrutar de un concierto de Soleá Morente", remata la promotora gallega.

Cartel del Enofestival 2016.

La hija indie de Enrique Morente encabeza el cartel de este año junto a Joe Crepúsculo, pero por el Teatro Goya también van a pasar Luis Brea, Lorena Álvarez, Trajano! y, sobre todo, un nutrido grupo de expertos del mundo del vino. Algunos muy ortodoxos, pero otros no tanto. "Queremos que estos dos sectores estén juntos, aunque a veces no les resulte cómodo, y que hablen entre ellos", explica Miranda por teléfono.

El Enofestival lleva años divulgando la cultura del vino, pero siempre ha huido de las catas excesivamente técnicas para tratar de cautivar a un público joven que, por lo general, es bastante fiel a la cerveza y a los destilados. ¿Su secreto? Una mezcla de apariencia indie y actitud (eno)punk: "En el mundo del vino hace falta mucho humor. Es un sector muy serio y tenemos que reírnos de nosotros mismos".

Buenos días amiguitos!!! Nada mejor que un viernes para publicar el ÚLTIMO capítulo de #Instacata2 con una Manzanilla: Solear en Rama, Saca de Invierno, 2015. Miedo, terror, coacciones, amenazas, la guerra entre Jerez y Sanlúcar vuelve a ser temática de uno de nuestros videos. Con lo diferente que son el Fino de la Manzanilla. SUPERdiferentes...

Posted by Colectivo Decantado on Friday, May 13, 2016

Santiago Rivas (Colectivo Decantado), Alberto Fernández Bombín (Equipo Navazos), Cecilia Camacho (La Chica del Flequillo), Sole G. Insúa (Vinomics)... Ninguno de los dos enotalks programados para este sábado 1 de octubre cuenta, como suele pasar en otros encuentros, con ponentes de esos que dejan postgusto a pedantería. ¡Al contrario!

Catas en las que nadie escupe el vino

Una de las mesas redondas estará dedicada a la "tradición renovada" y otra a las "nuevas estrategias de comunicación aplicadas al sector", pero además de teoría, también hay práctica: una cata de vermuts dirigida por François Monti, otra de vinos de Jerez liderada por el equipo de González Byass y hasta un monográfico sobre la garnacha.

Codorníu presentará su gama de frizzantes CodorNew, pero también se podrán probar productos tan curiosos como el vino azul, Pompita, Iglup o Kopita (copas de vino con tapa de yogur). Y es que, para los que montan el Enofestival, estos pequeños proyectos son fundamentales para la regeneración y el rejuvenecimiento del sector.

"Lo que menos me gusta del sector del vino es el miedo a entrar en lugares diferentes, a que nos consuma gente diferente o a mezclarnos con música diferente", explica Miranda. Pero el precio de llegar a cierto público pasa por asumir algunas de sus reglas: "Nosotros defendemos el consumo moderado y por eso hacemos las catas dirigias, porque es una forma de beber con conocimiento, pero quien quiera beber para emborracharse lo va a tener fácil por la graduación del Jerez y porque nosotros siempre apostamos por precios asequibles".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00