Internacional

El 'traficante' de juguetes para niños sirios

Se llama Rami Adham y en Siria le llaman el traficante de juguetes porque arriesga su vida para llevar desde Finlandia, donde vive, cientos de muñecos y peluches para los niños sirios

Niños sirios en una vecindad próxima a Damasco, Siria. / BASSAM KHABIEH Reuters

Madrid

Desde que estalló la guerra civil en Siria, Rami Adham ha viajado más de dos docenas de veces a su tierra natal. Cruza fronteras y camina durante decenas de millas con bolsas a su espalda, a veces sorteando a los combatientes y las bombas que caen por doquier. Esta semana su historia ha salido a la luz y contaba en la cadena de televisión norteamericana y otros medios “me sentía muy triste por lo que estaba ocurriendo, como sirio quería poner de mi parte, mi granito de arena para ayudar a la gente, así que decidí ir allí yo mismo”

Miral Khalagi tenía cuatro años cuando unos soldados entraron en su casa. El padre de esta niña fue torturado mientras ella miraba, según ha contado su abuelo. Esos mismos soldado se llevaron a su madre a la que no han vuelto a ver. Ahora, con 6 años, Miral vive en un campo de refugiados en la ciudad de Idlib. Casi nunca habla y apenas sonríe, excepto cuando recibe una visita de un lugar muy lejano llamado Finlandia, que llega cada dos meses hasta la tienda en la campaña en la que vive. Es Rami Adham, y consigue que Miral sonría y se sienta feliz cada vez que lo ve, y abre sus bolsas repletas de juguetes.

Rami, tiene 44 años y aunque nació en Siria, más concretamente en Aleppo, creció en Helsinki, en la capital finlandesa donde vive con su esposa y sus seis hijos. Cuando decidió que quería ayudarlo, pensó llevar comida y artículos de primera necesidad, pero su hija Yasmeen de tres años, tenía otra idea “me dijo, tengo juguetes, te puedo dar algunos” explica el hombre que desvía a su hija el éxito de su trabajo, porque los primeros juguetes que llevó eran muñecos que tenía la niña en su habitación.

El “traficante” de juguetes para niños sirios

En su primer viaje, llevaba comida y 5.500 dólares en efectivo que componían gran parte de sus ahorros. También cogió un bolsa grande de supermercado y la lleno de Barbies, y una maleta de peluches donada por sus seis hijos. Puso su preciada carga en coches, aviones y en algunos tramos en su espalda y cubrió las 3.000 millas que separan Helsinki del campo de refugiados de Siria. Los niños, cuando llegó al lugar, no parecían impresionados por la comida y el dinero, pero en cambio quedaron extasiados y felices con los muñecos. “Cuando vieron los peluches, sus ojos de agrandaron y aparecieron esas enormes sonrisas en su rostros”, dijo Adham tras su primer viaje.

Niños que han perdido su niñez, y no solo un año sino cinco ya. Este es el sexto año y parece que todo el mundo se ha olvidado de ellos. La historia de Adham llegó a oídos de una Organización caritativa en Finlandia, llamada Asociación de la Comunidad Siria, que recolecta donativos para los niños en Europa y ha apadrinado 420 huérfanos en Siria. La ONG también ha construido cuatro escuelas en varios campos de refugiados sirios, ofreciendo a más de 2000 niños una oportunidad para seguir aprendiendo y estudiando.

Adham, insiste en seguir llevando él su preciada carga. A principios de este mes, cruzó a Siria por vigésimo octava vez, llevando cientos de juguetes y uno muy especial para Miral, un pony rosa púrpura con su cola brillante.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00