Política
GUERRA ABIERTA EN EL PSOE

El plan de Sánchez provoca también la división entre los diputados del PSOE

De las quince intervenciones que ha habido once han sido de diputados contrarios a la estrategia de Sánchez, en especial, de los andaluces

El debate ha sido a puerta cerrada y se ha prolongado durante dos horas y media

El plan de Sánchez provoca también la división entre los diputados del PSOE

Mayoría contra Sánchez dentro del grupo parlamentario socialista / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El enfrentamiento entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los barones críticos por la celebración del congreso y las primarias se ha extendido este martes a los diputados socialistas, que han evidenciado la división en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso. En un debate a puerta cerrada que se ha prolongado durante dos horas y media, los diputados socialistas han mostrado sus discrepancias sobre la conveniencia o no de convocar la asamblea del partido, si bien las voces críticas con Ferraz han sido mayoritarias.

Más información

De las quince intervenciones que ha habido, once han sido de diputados contrarios a la estrategia de Sánchez, en especial, de los andaluces. El secretario de Política Federal del PSOE y cabeza de lista por Sevilla, Antonio Pradas, ha subrayado que "ha habido una mayoría que ha expresado sus reparos a que se celebre un congreso en este momento".

Un debate "muy constructivo"

"Es una actitud mayoritaria del grupo, por lo menos por las intervenciones", ha destacado el 'número tres' del PSOE en declaraciones a los medios al término de la reunión. Según el diputado andaluz, el debate ha sido "muy constructivo" y se ha desarrollado "en buen tono".

De los once turnos de palabra protagonizados por los diputados críticos, cinco han sido andaluces -Antonio Pradas, Miguel Ángel Heredia, Salvador de la Encina, José Andrés Torres Mora y Elvira Ramón-. También han rechazado la propuesta del congreso los vascos Eduardo Madina y Odon Elorza; los castellanomanchegos José María Barreda y Pablo Bellido, el valenciano Ciprià Císcar y el extremeño Ignacio Sánchez Amor.

El plan de Sánchez provoca también la división entre los diputados del PSOE

Las tres posibilidades, según Eduardo Madina

Madina ha expresado la necesidad de que el Comité Federal del próximo sábado debata las consecuencias de los malos resultados electorales del PSOE. A su juicio, existen tres posibilidades: las terceras elecciones que implica el no a Rajoy; una abstención a cambio de que el PP opte por otro candidato o facilitarle la reelección a cambio de un decálogo de condiciones.

El plan de Sánchez provoca también la división entre los diputados del PSOE

El más claro ha sido Barreda, quien ha reiterado, aunque sin decirlo expresamente, que la mejor opción sería la abstención al PP.

A favor de la propuesta de Pedro Sánchez

Entre quienes se han posicionado del lado de la propuesta de Pedro Sánchez, ha estado el expresidente del Congreso Patxi López, si bien ha dicho tener "muchas dudas" sobre la conveniencia de celebrar la asamblea socialista de forma inmediata. También han avalado a Sánchez el diputado madrileño Rafael Simancas, el navarro Jesús Fernández y el mallorquín Pere Joan Pons, según las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00