Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Caso Bárcenas

La juez Freire confirma el procesamiento del PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

La magistrada censura la falta de colaboración con la justicia del PP y que destruyera información sensible para la investigación de su "contabilidad paralela y financiación ilegal" con el borrado a conciencia de los ordenadores de Bárcenas

El PP podrá ser acusado de un delito de daños informáticos pero no de encubrimiento.

La Audiencia Provincial decidirá finalmente si sienta a los procesados en el banquillo

Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / Susana Vera Reuters

Madrid

Durísimo auto de la juez Rosa Freire en el que no solo reprocha al PP su falta de colaboración con la justicia, sino que destruyera a conciencia información posiblemente relevante para la investigación de su financiación ilegal y caja B en la Audiencia Nacional.

Más información

La juez recuerda al PP que debió poner los ordenadores de Bárcenas a disposición del magistrado Pablo Ruz cuando éste abrió el caso de su caja B, o al menos hacerle saber de su existencia. "No solo no lo hizo", recalca Freire, "omitiendo mencionarlos", sino que "procedió a destruirlos" hasta 35 veces, borrando cualquier información sobre la caja negra que pudiera ayudar a la justicia.

La juez Freire rechaza en su auto los recursos de la Fiscalía y el PP y confirma el procesamiento de la formación conservadora, que solo podrá ser acusada de un delito de daños informáticos pero no de encubrimiento, porque este delito no puede ser imputado a las personas jurídicas.

Tanto el PP como la Fiscalía han recurrido el auto de procesamiento ante la Audiencia Provincial de Madrid, que tendrá la última palabra sobre si la formación conservadora y el resto de procesados que son su tesorera, Carmen Navarro, su abogado Alberto Durán y el informático que borró los equipos, José Manuel Moreno, deben sentarse finalmente en el banquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00